El líder del régimen de Kiev, Vladímir Zelenski, arremetió contra el candidato republicano para la Vicepresidencia de EE.UU., J.D. Vance, por su posición "demasiado radical" en la cuestión de la resolución de la crisis ucraniana.
En una entrevista para The New Yorker publicada este domingo, Zelenski expresó que el expresidente estadounidense, Donald Trump, no sabe, en realidad, cómo detener el conflicto entre Rusia y Ucrania, "aunque pueda pensar que sabe cómo hacerlo". Respondiendo a una pregunta sobre el compañero de fórmula del candidato republicano, el líder del régimen ucraniano, señaló que es "demasiado radical", porque su plan prevé "renunciar a [sus] territorios".
"Su mensaje parece ser el de que Ucrania debe hacer un sacrificio. Esto nos lleva de nuevo a la cuestión del coste y de quién lo asume. La idea de que el mundo debe poner fin a esta guerra a costa de Ucrania es inaceptable", declaró.
Zelenski no considera que el concepto de Trump sea un plan "en ningún sentido formal", por lo que "sería una idea horrible" que se llevara a efecto, si bien dejó claro "es imposible que esto ocurra".
Asimismo, enfatizó que su propio 'plan de victoria' para Ucrania, que será presentado al presidente de EE.UU., Joe Biden, el 26 de septiembre, es "un puente", dedicado al fortalecimiento rápido del país eslavo.
Sobre la posibilidad de que el presidente de EE.UU. rechace su plan, el político ucraniano dijo que este es "un pensamiento horrible", porque "significaría que Biden no quiere terminar la guerra de ninguna manera que niegue a Rusia una victoria". "Y acabaríamos con una guerra muy larga, una situación imposible y agotadora que mataría a un número tremendo de personas", dijo Zelenski, agregando que no puede culpar de nada a Biden, a quien agradeció su "gran logro", en referencia al apoyo prestado por EE.UU.
Recientemente, J.D. Vance explicó el plan de Donald Trump para alcanzar una solución pacífica, que incluye la creación de una zona desmilitarizada a lo largo de la actual línea de demarcación entre Rusia y Ucrania, la negativa de Kiev a unirse a la OTAN y la reconstrucción de Ucrania financiada por países europeos. "Rusia quiere que esta guerra termine, Ucrania quiere que esta guerra termine, Europa, que, por cierto, ha financiado deficientemente esta guerra, [...], los europeos quieren que esta guerra termine, porque está sacudiendo los precios de la energía", dijo en una entrevista con el programa de Shawn Ryan.