Erdogan apunta a los responsables de la ruptura de las conversaciones de Estambul sobre Ucrania
El presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, afirmó que "ciertos grupos de presión" interrumpieron las negociaciones entre Rusia y Ucrania en Estambul en 2022 porque no querían que el conflicto fuera resuelto.
"Desde el comienzo de la guerra, nos hemos esforzado y nos esforzamos por establecer una paz justa. Las negociaciones de Estambul demostraron el éxito del papel activo de Turquía. Sin embargo, ciertos grupos de presión no querían que estos esfuerzos alcanzaran su objetivo. En cualquier caso, estamos haciendo y haremos todo lo posible para poner fin a la guerra sin causar más destrucción", declaró el mandatario en una mesa redonda en Nueva York con representantes de centros de estudios que operan en Estados Unidos.
Además, Erdogan, que actualmente se encuentra en el país norteamericano para participar en la 79 Asamblea General de la ONU, enfatizó que Turquía es ahora "uno de los aliados más fuertes" de la OTAN, así como expresó su satisfacción por el "ambiente positivo" en las relaciones con Estados Unidos. "Mientras desarrollamos nuestra cooperación con el mundo occidental, no descuidamos el Este. Estamos decididos a reforzar nuestro diálogo con la Organización de Cooperación de Shanghai, los BRICS y la ASEAN", agregó.
Asimismo, señaló que los desafíos globales, las dificultades e incertidumbres para combatirlos, los conflictos regionales y las crisis humanitarias son bien conocidos por todos. "Casi todos los días abrimos los ojos ante una nueva crisis, un nuevo conflicto. Creemos que el multilateralismo debe reforzarse ante este panorama. Ya no vivimos en las condiciones de 1945, la Guerra Fría o el orden unipolar", manifestó.
- En la primavera de 2022, poco después del inicio de la operación militar rusa, Ucrania y Rusia iniciaron negociaciones. La ronda celebrada en Estambul fue la más fructífera y las partes elaboraron y pactaron provisionalmente un proyecto de Tratado de Neutralidad Permanente y Garantías de Seguridad para Ucrania. En virtud de ese documento, Ucrania acordó adherirse a una "neutralidad permanente", no unirse a bloques militares, incluida la OTAN, y negarse a producir y obtener armas nucleares. Sin embargo, el tratado final no se firmó y posteriormente se suspendieron las conversaciones de paz.