El Gobierno de Colombia y la Segunda Marquetalia, una de las disidencias más importantes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), que rechazaron el proceso de paz de 2016, han confirmado que tendrá lugar un segundo ciclo de diálogos en octubre en La Habana, Cuba.
En un comunicado conjunto difundido por la Consejería Comisionada de Paz, que asesora a la Presidencia de la República en la política de paz y en la formalización de diálogos y acuerdos, se informa del acuerdo, alcanzado el 21 y 22 de septiembre durante el Encuentro por la paz y el desarrollo con justicia social del Pacífico nariñense y Piedemonte costero.
En ese encuentro se abordaron diversos temas, como la transformación del territorio, la seguridad humana y la paz territorial, la educación y cultura de paz o el territorio, el ambiente y la biodiversidad. Participaron más de 350 líderes de la región e instituciones del Gobierno nacional.
En el comunicado se anuncia la celebración del segundo ciclo de conversaciones para la tercera semana del mes que viene. El primer ciclo tuvo lugar el pasado junio en la capital venezolana, Caracas.
La mesa de negociaciones había estado congelada durante dos meses por el descontento de la Segunda Marquetalia ante el hecho de que Iván Márquez, máximo líder del grupo guerrillero, todavía tenga vigentes órdenes de captura en su contra.