El Instituto Nacional Electoral (INE) de México dio inició este lunes al proceso extraordinario del Poder Judicial 2024-2025, para elegir los cargos de ministras y ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, las Magistraturas de las Salas Superior y Regionales del Tribunal Electoral, entre otros.
Esta acción, realizada durante la Primera Sesión Extraordinaria de la Comisión de Organización Electoral para adelantar este proceso, es el primer paso formal del órgano tras la aprobación de la controvertida reforma judicial en el parlamento mexicano en medio manifestaciones a favor y en contra.
En este proceso electivo, también se elegirán a los integrantes del Tribunal de Disciplina Judicial, Magistraturas de Circuito y jueves de Distrito. "El día de hoy iniciamos una nueva etapa para la vida política del país, ya que seremos testigos de un proceso electoral único e innovador para la democracia mexicana", resaltó el consejero del INE, Jorge Montaño.
De igual forma, la consejera Rita Bell López comentó que el INE ahora tiene la responsabilidad de "prever todo lo necesario" para que la ciudadanía pueda acudir a las urnas el próximo 1 de junio de 2025 para "elegir diversos cargos al Poder Judicial mediante sufragio".
Entre tanto, la presidenta del INE, Guadalupe Taddei, comentó: "De cada reto, estoy convencida, nace una renovación, en este tipo de pruebas es donde se ha forjado la verdadera fortaleza de nuestra institución".
Si te parece interesante, ¡compártelo con tus amigos!