El Gobierno de Ecuador se manifestó este lunes en medio de la crisis energética que sufre el país meridional, anunció que los viernes se conocerán los horarios de la suspensión de energía, pero evitó aclarar cuánto tiempo durará la problemática.
"Cada semana tengo que analizar los datos que hay porque dependemos mucho de la hidrología. Yo no les puedo adelantar algo que solamente Dios sabe", declaró el ministro de Energía, Antonio Goncalves, en una conferencia de prensa.
En compañía de la titular de Ambiente, Inés Manzano, indicó que "para poder preservar el embalse, solo tienes dos formas: esperar que llueva y el embalse suba (…) o reducir la demanda", a través de cortes. "Solo hay dos caminos, no hay otros", señaló Goncalves.
El ministro de Energía, quien estuvo fuera de Ecuador por motivos médicos, pidió disculpas a la ciudadanía por no haber informado del racionamiento de luz con anterioridad. "A nadie le gusta tener corte, pero estamos trabajando para salir de esto juntos lo más rápido posible", afirmó.
"La tarea estratégica es mantener el embalse de Mazar para poder tener control sobre el sistema energético nacional, poder tener control sobre los cortes, las horas de los cortes que se necesitan para mantener ese nivel", subrayó Goncalves.
El Gobierno liderado por el presidente Daniel Noboa efectúa una serie de iniciativas con el fin de mitigar esta crisis, como la puesta en marcha de un barco generador, la aprobación de reglamentos para la importación de gas natural o normativas que permiten la generación del sector privado.