El presidente de Argentina, Javier Milei, habilitó este lunes mediante un decreto a tripulaciones y aviones extranjeros a operar en el país, en medio de un conflicto con el gremio aeronáutico.
La medida del Ejecutivo desregula casi por completo los vuelos de cabotaje en Argentina y permite que más aerolíneas privadas del exterior operen vuelos internos, sin la obligación de matricular las aeronaves en el país ni certificar a su personal.
A través del decreto Nº 844/2024, el Gobierno encomendó a la Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) "el otorgamiento de autorizaciones para que personal extranjero desempeñe funciones aeronáuticas en los servicios aerocomerciales, así como también para la utilización de aeronaves de matrícula extranjera" en el país, cuando una aerolínea lo requiera.
La normativa establece que la ANAC deberá reglamentar técnicamente los artículos 106 y 107 del Código Aeronáutico, a fin de poder tramitar los permisos mencionados conforme a los estándares internacionales y regionales.
Hasta ahora, solo el Ejecutivo tenía la potestad para habilitar a personal y aviones extranjeros para operar en Argentina.
Conflicto con aeronáuticos
La decisión del Gobierno libertario se enmarca en una puja entre los sindicatos del sector aeronáutico comercial y las empresas, principalmente la estatal Aerolíneas Argentinas, por reclamos salariales.
El secretario general de Transporte, Franco Mogetta, celebró la medida a través de su cuenta de la red social X y consideró que, sumada al paquete de desregulaciones que se vienen implementando, "posibilitará que otras aerolíneas cubran rutas aéreas locales inmediatamente" si Pablo Biró, secretario general de la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) "y compañía siguen haciendo paros extorsivos".
El secretario general de Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA), Juan Pablo Brey, cuestionó la medida y afirmó que "atenta contra las fuentes de trabajo nacional".
Además, Brey vinculó la decisión a la avanzada antisindical de la Casa Rosada, que ya ha amenazado con privatizar Aerolíneas Argentinas si los gremios continúan tomando medidas de fuerza.
"Es una resolución más de un gobierno infantil que, en vez de sentarse, abrir una mesa de diálogo y hacer una oferta para aumentar el salario de los trabajadores, sigue tomando decisiones de este tipo", manifestó el dirigente al canal Todo Noticias (TN).