Gobierno de Costa Rica denuncia "una amenaza sin precedentes" y apunta hacia la Fiscalía
El Ejecutivo de Costa Rica acusó este lunes a la Fiscalía de cometer "abuso de poder", tras un operativo que se saldó con la detención de ocho personas, entre altas autoridades y exfuncionarios de la Caja Costarricense del Seguro Social (CCSS), por un caso de presunta corrupción.
En un corto video, la ministra de la Presidencia, Laura Fernández, se dirigió a la nación centroamericana al poco de sostener una "discusión extendida y detallada" con el mandatario del país, Rodrigo Chaves. "Costarricenses: esto no huele nada bien. A todas luces es un abuso de poder, lo interpretamos como una amenaza clara de la Fiscalía al Gobierno", dijo.
Previamente, la Fiscalía Anticorrupción dirigió 28 allanamientos y se llevó detenidas a ocho personas, entre ellas la presidenta de la CCSS, Marta Esquivel. Los acusan de presuntos delitos de influencia en contra de la Hacienda Pública, tráfico de influencias y prevaricato.
Este es parte del mensaje del gobierno sobre los allanamientos y detenciones de este lunes sobre supuesta corrupción en la CCSS #NM935pic.twitter.com/qm9l8eQ6Z3
— Noticias Monumental (@MonumentalCR) September 23, 2024
Fernández aseveró que esas "acciones son absurdas" e incluso habló de "show" mediático. "¿Por qué la Fiscalía se movió tan rápido, con una base tan débil, haciendo uso de un sensacionalismo innecesario?", preguntó.
"El Gobierno no va a aflojar. Esperamos que el pueblo esté alerta y vigilante, porque estamos ante una amenaza sin precedentes en la historia de nuestro país", cerró.
Entretanto, la CCSS aseguró que los servicios médicos que ofrece la institución "siguen prestándose de manera normal".