El presidente colombiano, Gustavo Petro, advirtió este lunes sobre los efectos negativos para la vida en el planeta del uso intensivo de la inteligencia artificial (IA). Así, haciendo propias las palabras del fallecido astrofísico Stephen Hawking, vaticinó que de no producirse un cambio en la matriz energética, ello conducirá inevitablemente a "un Armagedón".
"Si la IA usa combustibles fósiles como fuente de energía, tendríamos entonces, como dijo Stephen Hawking, un Armagedón, el final. Un mundo así solo nos daría la destrucción de la democracia y la barbarie generalizada […]: un control de la humanidad a partir de la IA; confundida la humanidad entre lo que es real y [lo que] no es real", sostuvo el mandatario al intervenir en la Cumbre del Futuro, desde la sede de la ONU en Nueva York.
Para fundamentar su apreciación, Petro llamó a recordar que al haber surgido dentro del capitalismo y tener como objetivo el incremento de "la productividad", la IA "es altamente consumidora de energía" procedente de fuentes fósiles como el petróleo y el carbón, por lo que de ampliarse su uso, no solo se agravaría la crisis climática sino que se produciría "la extinción de la vida".
"Si las coordenadas son el capitalismo, estos tres elementos, que podríamos mirar como negativos de la IA, al usar enormes cantidades de energía, mucha más de la que utilizamos hoy, se articula entonces con la crisis climática", consideró.