El Gobierno de Argentina cambió por decreto la Ley de Administración de Entidades Financieras y modificó las condiciones para la negociación de deuda pública sin el aval del Congreso.
El decreto de necesidad y urgencia (DNU) 846/2024 reformuló el artículo número 11 del DNU 331/2022, que establecía que los canjes de deuda en bonos debían hacerse en especies de la misma moneda. Con la nueva normativa, el Gobierno podrá recibir bonos en dólares y entregar papeles en pesos, o a la inversa.
Anteriormente, para renegociar montos de deuda en dólares se debía cumplir con al menos dos de las siguientes condiciones: alargar plazo de pago; bajar intereses y/o reducir el capital. Con la medida del Ejecutivo, se podrán hacer canjes en condiciones de mercado sin necesidad de cumplir lo anterior.
La medida fue adoptada en medio de las dudas que tiene el mercado por la escasa acumulación de dólares para pagar los vencimientos que debe afrontar la Casa Rosada próximamente.
Desde el Centro de Economía Política Argentina (CEPA) alertaron de que la renegociación de deuda es materia legislativa. "No puede el Poder Ejecutivo autohabilitarse a ofrecer canjes de deuda y hacerlo sin las pautas que el Congreso debe facultar", señalaron en un comunicado.