Una treintena de agricultores y ganaderos de la organización Unión de Uniones protestaron este lunes frente a la representación de la Comisión Europea en Madrid contra el "exorbitado aumento de la importación de cereales", como trigo y maíz, desde Ucrania.
Los representantes agrícolas exigen que el Ejecutivo comunitario adopte medidas de salvaguardia para proteger a los productores de cereal de Europa y contra la especulación en los precios que pagan ganaderos y consumidores por los productos elaborados con esta materia prima.
"A España está viniendo más de la mitad del cereal ucraniano que llega a la UE y, además, a precios cada vez más bajos", señalan los productores, indicándolo como un factor determinante en la caída del precio del cereal nacional, que ha sido del 45 % desde mayo de 2022.
Unión de Uniones también insta a que se investiguen los márgenes en ciertos productos elaborados a base de cereal, ya que la caída en los precios no se registró en el precio del pienso, mientras que el del pan ha subido un 9 % para los consumidores.
La entidad convoca una nueva protesta en el puerto de Santander el próximo miércoles y promete nuevas concentraciones si sigue siendo desoída.