Zelenski dice que "el final" del conflicto está "más cerca de lo que pensamos" mientras pide más armas

El líder del régimen de Kiev señaló que su "plan de la victoria" es "el fortalecimiento del Ejército de Ucrania" para hablar con Moscú "desde una posición fuerte".

El líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, en una entrevista concedida este lunes al programa 'Good Morning America', del canal estadounidense ABC, declaró que el conflicto entre Kiev y Moscú está "más cerca de su fin" de lo que muchos creen y pidió a sus aliados seguir ayudando al Ejército de Ucrania para acercar el final de la guerra aún más. 

Durante la entrevista, Zelenski explicó que su "plan de la victoria" —que tiene pensado presentar al presidente estadounidense, Joe Biden, y otras figuras políticas clave esta semana durante su visita a EE.UU.—"no tiene que ver con negociar con Rusia". "Se trata de un puente hacia la vía diplomática hacia cómo detener la guerra", aclaró.

"Este puente es el plan de la victoria. Es el fortalecimiento de Ucrania: del Ejército ucraniano y del pueblo ucraniano", dijo, agregando que "solo desde una posición fuerte" Kiev puede "presionar al [presidente de Rusia, Vladímir] Putin".

"Es por eso que les pedimos a nuestros amigos, a nuestros aliados, que nos fortalezcan. Es muy importante", añadió en este contexto. "Creo que estamos más cerca de la paz de lo que pensamos", afirmó, antes de reiterar: "Solo que tenemos que ser muy fuertes, muy fuertes".

El líder del régimen ucraniano concedió la entrevista durante su visita en EE.UU., a donde arribó la noche del domingo para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con el presidente Joe Biden y la vicepresidenta Kamala Harris. Durante su estancia en el país norteamericano, Zelenski tiene previsto presentar su "plan para la victoria" en el conflicto con Rusia, mientras busca el modo de aumentar el apoyo a su país. A principios de septiembre, Zelenski afirmó que cada punto de su "plan para la victoria" dependerá de Joe Biden.

Respuesta del Kremlin

El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, comentó este martes las declaraciones de Zelenski afirmando que "es bien sabido que cualquier guerra, de una manera u otra, termina en paz". "Pero, para nosotros, el logro de nuestros objetivos no tiene absolutamente ninguna alternativa", puntualizó.

"En cuanto estos objetivos se alcancen, de un modo u otro, la operación militar especial [de Rusia] se finalizará", concluyó.