El magnate Elon Musk, propietario de X, elogió el lunes a la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, por sus cualidades externas e internas, durante la ceremonia de premios Global Citizen de la organización Atlantic Council en Nueva York, EE.UU.
"Es un honor […] entregar el premio a alguien que es incluso más hermosa por dentro que por fuera", anunció Musk al galardonar a la alta funcionaria. A continuación, el magnate describió a Meloni como "una persona auténtica, honesta, veraz", y agregó que "eso no siempre se puede decir de los políticos".
"Giorgia Meloni es alguien a quien admiro, que ha hecho un trabajo increíble como primera ministra de Italia. Italia está experimentando un crecimiento económico récord, una baja de desempleo récord. Es genial", resumió Musk.
Según Atlantic Council, Meloni recibió el premio "por su firme apoyo a la Unión Europea y por convertirse en la primera mujer primera ministra de Italia".
En respuesta, la alta funcionaria agradeció al empresario estadounidense por "las hermosas palabras" y "por su preciosa genialidad para la era en la que vivimos".
Al respecto, una fuente familiarizada con la situación informó a The Guardian que Meloni se enteró de que recibiría el galardón hace aproximadamente un año y que la tradición de los organizadores prevé que el destinatario elija quién se lo entregará. A Meloni se le pidió que escoja entre la exsecretaria de Estado estadounidense Condoleezza Rice y Elon Musk.
"Eligió a Musk, no por [el expresidente estadounidense Donald] Trump ni por ninguna razón política, sino por su visión y porque lo considera un amigo y una persona destacada", dijo la fuente.
Al mismo tiempo, Raffaele Marchetti, profesor de relaciones internacionales en la Universidad Luiss de Roma, opinó que la relación con el empresario tiene múltiples ventajas para Meloni. "Pero, sobre todo, podría suponer una entrada fácil y sólida al Gobierno de Trump. Ella ha hecho algunos contactos en el pasado, pero Musk significaría una puerta abierta y clara para Trump", comentó.