Dos pandas gigantes de un zoológico finlandés serán enviados de vuelta a China a finales de este año debido a problemas económicos que afronta el parque, informan medios locales.
Los pandas gemelos han habitado en el zoológico de Ahtari, ubicado en el oeste de Finlandia, desde 2018, tras un acuerdo de investigación de 15 años para la conservación de la especie. Sin embargo, la junta directiva del parque se vio obligada a tomar la decisión de devolverlos a su país de origen por varias razones, entre las cuales se encuentran factores como la pandemia en 2019, la inflación, la subida de tipos de interés en medio del conflicto ucraniano y un menor flujo de turistas.
"A pesar de esto [la ayuda por parte de China] y de los muchos esfuerzos del zoológico, nos encontramos en una situación en la que tuvimos que tomar la difícil decisión de devolver a pandas", sostuvo Risto Sivonen, presidente de junta directiva del centro.
Al mismo tiempo, el zoológico también está por solicitar una reestructuración de su deuda para garantizar sus actividades en el futuro después de que el número de visitantes no haya alcanzado los objetivos previamente planteados.