El róver Perseverance de la NASA ha descubierto en la superficie de Marte una roca con rayas blancas y negras que ha dejado "atónitos" a los científicos del equipo y a los usuarios de las redes.
Según informó este lunes Athanasios Klidaras, miembro del equipo Perseverance, en un artículo para la agencia espacial, la roca de textura "inusual", que ha sido denominada 'Castillo de Freya', fue descubierta a mediados de septiembre por Perseverance cuando ascendía por las laderas del cráter Jezero "en busca de rocas antiguas que pudieran enseñarnos la historia marciana temprana".
La astrobióloga Nathalie Cabrol compartió la imagen de la piedra en su página de X y añadió el comentario: "¡Nos espera un viaje salvaje con esto!". Los internautas discutieron su similitud con rocas terrestres, como el granito, el gneis y otras. "Internet se llenó de especulaciones sobre qué podría ser esta 'roca cebra', ¡y hemos disfrutado leyendo sus teorías!", confesó Klidara.
En su artículo, el investigador compartió algunas ideas que barajan los científicos que están estudiando la roca. "El 'Castillo de Freya' tiene alrededor de 20 centímetros de ancho y presenta un patrón llamativo con rayas blancas y negras alternas", señaló. El equipo científico cree que esta roca tiene una textura diferente a cualquier otra vista en el cráter Jezero y, quizás, en todo el planeta rojo.
"Las primeras interpretaciones señalan que los procesos ígneos y/o metamórficos podrían haber creado sus rayas", añadió Klidara.
"Dado que el 'Castillo de Freya' es una piedra suelta claramente diferente del lecho rocoso subyacente, es probable que haya llegado aquí desde otro lugar, tal vez habiendo rodado cuesta abajo desde una fuente más alta. Esta posibilidad nos tiene entusiasmados y esperamos que, a medida que sigamos conduciendo cuesta arriba, Perseverance encuentre un afloramiento de este nuevo tipo de roca para poder obtener mediciones más detalladas".