El vocero de la presidencia de Argentina, Manuel Adorni, recalcó este martes que su país había decidido disociarse del denominado Pacto del Futuro por considerar que está plagado de "hipócritas consignas vacías" sin una ruta clara para la consecución de objetivos concretos.
En su acostumbrada rueda de prensa matutina, el portavoz del Gobierno de Javier Milei fustigó este tipo de convenios, por considerar que plantean metas en abstracto que, hasta ahora, no han sido alcanzadas por los países que los han suscrito. Como ejemplo, destacó que si bien Argentina rubricó la llamada Agenda 2030 para el desarrollo sostenible, en la actualidad, "seis de cada diez chicos son pobres" en ese país.
"Las hipócritas consignas vacías impuestas por un organismo foráneo no son el camino para que el país salga adelante", indicó Adorni, tras aseverar que "solo los argentinos" tienen la potestad de decidir "qué es lo mejor" para la nación.
"Bajo ningún motivo se van a aceptar con los ojos cerrados un conjunto de imposiciones extranjeras". De hecho, el vocero hizo énfasis en que la Administración de Javier Milei no prevé "ponerle peros a la propiedad privada, a la libertad de expresión ni a la libertad de comercio".
En esa misma línea, destacó que la única directriz que sigue el Gobierno es la que "hace a los argentinos cada vez más libres". La víspera, la Organización de Naciones Unidas (ONU) aprobó el llamado Pacto del Futuro, pese a las críticas de varios países y la falta de acuerdo en algunos puntos considerados como "peligrosos".
El documento hace alusión a cuestiones como la paz y la seguridad, así como el desarrollo sostenible y el cambio climático, en un momento de fuertes tensiones y conflictos mundiales que han puesto en entredicho la capacidad de maniobra de la ONU.
Muchos dudan que el pacto firmado conduzca a resultados concretos, ya que la organización ha sido incapaz de resolver numerosas problemáticas hasta la fecha, como el conflicto en la Franja de Gaza. Pese a meses de resoluciones y denuncias de genocidio, Israel no cumple con las resoluciones del organismo.