El Ministerio de Asuntos Exteriores de Turquía entrevió una "manifestación de la psicología de la culpa" y un intento de "encubrir el crimen de genocidio que está cometiendo Israel" en los recientes comentarios del primer ministro Benjamín Netanyahu sobre la agenda política del presidente turco, Recep Tayyip Erdogan.
Este último se reunió el lunes, al margen de la Asamblea General de la ONU, con el fiscal de la Corte Penal Internacional, Karim Khan, quien solicitó hace varios meses la orden de arresto contra Netanyahu. El propio alto mandatario israelí ironizó en Internet, horas después de este encuentro, que ve uno de los grandes defensores de los derechos humanos en Erdogan por "asesinar a civiles kurdos y encarcelar a periodistas".
Por su parte, el servicio diplomático respondió en su sitio web que las acusaciones desde Tel Aviv "no son en esencia más que la manifestación de la psicología de la culpa". Desde Ankara, observan "con admiración" los esfuerzos de Israel y sus aliados en el exterior "por desacreditar los tribunales internacionales". Sin embargo, Netanyahu y sus ministros "definitivamente tendrán que rendir cuentas por los crímenes que han cometido".
Otro comunicado, emitido por separado este martes, aborda los ataques de Israel contra el Líbano, que forman parte del esfuerzo de Israel por "hundir a toda la región en un caos".
Se critica, en el texto, la postura de quienes "apoyan incondicionalmente a Israel" y, de esta manera, "ayudan a Netanyahu a derramar sangre por sus intereses políticos". La diplomacia turca aboga por la toma de "medidas necesarias" sin demora a nivel internacional.