Estados Unidos necesita salirse del conflicto ucraniano, algo para lo que ni el presidente Joe Biden ni la vicepresidenta Kamala Harris tienen plan alguno, declaró el martes el candidato presidencial republicano, Donald Trump.
Durante una alocución en Georgia, el exmandatario afirmó, refiriéndose al apoyo financiero y militar que Washington ha estado proporcionando a Kiev: "Biden y Kamala nos metieron en esta guerra en Ucrania, y ahora no pueden sacarnos. No pueden sacarnos".
El republicano aseguró que EE.UU. seguirá atascado en el conflicto ruso-ucraniano a menos que él sea elegido. "Lo conseguiré. Haré que se negocie, saldré de ahí. Tenemos que salir", subrayó el político, citado por Reuters.
Las declaraciones de Trump coinciden con la visita del líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, a EE.UU., para participar en la Asamblea General de la ONU y reunirse con Biden y Harris a fin de presentarles un "plan para la victoria" en el conflicto con Rusia y pedir más asistencia.
Trump ha prometido en repetidas ocasiones que, en caso de ganar los comicios de noviembre, conseguirá en 24 horas un acuerdo de paz en Ucrania, ya que tiene una buena relación con los líderes de ambos países. Asimismo, ha instado a detener el apoyo a Kiev hasta que la Unión Europea gaste en eso la misma suma que EE.UU. En una oportunidad afirmó asimismo que el conflicto ucraniano es "mucho peor" de lo que se les dice a los estadounidenses.