Quito enfrenta situaciones alarmantes este martes por causa de un extenso incendio forestal que comenzó en el área de Guápulo, pero se extendió a otras zonas de la capital ecuatoriana, informan medios locales.
Según las autoridades capitalinas, "la línea de fuego está cerca de viviendas, por lo que se coordinan más unidades en apoyo al sector". Al menos tres viviendas fueron afectadas.
Por su parte, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, escribió en su cuenta de X que había cancelado "la agenda que tenía que cumplir como mandatario en la ONU" y regresa a su país. "Quito nos necesita a todos. Regreso para comandar todos los esfuerzos ante el enemigo al que nos enfrentamos", destacó. "Vivimos la peor coyuntura climática en décadas, lo que amerita decisiones urgentes a todos los niveles de Gobierno", agregó.
Noboa afirmó además que "si se encuentra que esto ha sido causado intencionalmente, los implicados serán procesados por terrorismo".
En este contexto, el alcalde de la urbe, Pabel Muñoz, solicitó que no se implementen los cortes de electricidad nocturnos en la ciudad, debido a los trastornos causados por esta situación de emergencia. La Empresa Eléctrica de Quito confirmó que se han suspendido los cortes de luz, si bien indicó que varias subestaciones están sin servicio por motivos de seguridad.
Asimismo, se decidió cancelar las clases presenciales en escuelas y colegios para este miércoles. Mientras, la Policía participa con un importante despliegue operativo para precautelar la seguridad de la ciudadanía durante los flagelos registrados en Quito.