La semaglutida —contenida en fármacos para perder peso como Ozempic y Wegovy— resulta prometedora para tratar la hidradenitis supurativa (HS), una afección cutánea crónica común, en personas con obesidad, según un estudio presentado este martes en el Congreso 2024 de la Academia Europea de Dermatología y Venereología, que se celebra estos días en Ámsterdam (Países Bajos), informa News Medical.
Los científicos reunieron a 30 personas obesas con diferentes estadios de HS y les dieron una dosis media semanal de semaglutida de 0,8 mg durante una media de 8,2 meses. Los resultados mostraron que los pacientes experimentaron menos erupciones y la frecuencia de dichos episodios se redujo de una media de una vez cada 8,5 semanas a una vez cada 12 semanas.
"Nuestros hallazgos sugieren que la semaglutida, incluso en dosis modestas, puede ofrecer beneficios sustanciales en el tratamiento de la HS", explicó el Dr. Daniel Lyons, investigador principal y miembro del Hospital Universitario St. Vincent de Dublín (Irlanda). "Lo que resulta especialmente interesante es su potencial para reducir también la frecuencia de los brotes de HS, contribuyendo a las notables mejoras observadas en la calidad de vida de los pacientes", añadió.
Asimismo, aseguró que los resultados son "muy alentadores" y podrían representar un gran avance en el tratamiento de esta enfermedad. "Esperamos que nuestros datos preliminares animen a los dermatólogos a considerar la medicación para la pérdida de peso como complemento de los tratamientos existentes para la HS e inspiren nuevas investigaciones en esta área", concluyó.