El presidente de República Checa, Petr Pavel, ha comentado este miércoles que no es una victoria para Ucrania si esta gana "a costa de diezmar a la mitad de su población", informa la agencia de noticias ČTK.
Según el mandatario checo, alimentar la esperanza de que el conflicto termine con una clara victoria ucraniana en unas semanas o meses puede resultar muy peligroso para todos. "Nunca he cuestionado que debemos apoyar a Ucrania en la restauración de su integridad territorial", apuntó Pavel, añadiendo que ese es el objetivo final. Sin embargo, destacó que deben tener en cuenta "el horizonte temporal y el coste de alcanzar ese objetivo".
Además, el presidente checo recordó que esto no es nada nuevo, ya que el año pasado advirtió a Kiev contra expectativas poco realistas en el conflicto con Rusia.
"No dije nada que no hubiera dicho desde hace mucho tiempo. Ya en la conferencia del año pasado en Múnich advertí del peligro de crear expectativas poco realistas", añadió Pavel.
Así respondió el mandatario checo a periodistas en Nueva York en relación con su declaración de que Kiev "tendrá que ser realista" sobre sus perspectivas en el conflicto y aceptar que "una parte del territorio ucraniano quede bajo" control de Moscú, al menos "temporalmente".