El sindicato de estibadores International Longshoremen's Association (ILA), que representa a 45.000 trabajadores de los puertos de las costas este y del golfo de EE.UU., amenaza con ir a la huelga la semana que viene por lo que consideran un inaceptable "bajo paquete salarial", informa AP.
El 1 de octubre expira el convenio entre la ILA y la Alianza Marítima de Estados Unidos, que representa a los puertos desde Maine a Texas, después de que las negociaciones sobre un nuevo acuerdo se interrumpieran el pasado mes de junio.
"Probablemente deberíamos esperar que haya un paro laboral y no deberíamos sorprendernos si lo hay. La pregunta es: ¿[por] cuánto tiempo?", dijo a la agencia Griff Lynch, consejero delegado de la Autoridad Portuaria de Georgia, quien espera que el paro dure solo por unos días.
La huelga paralizaría un total de 36 puertos, que manejan aproximadamente la mitad de la carga de los barcos del país norteamericano. Entre ellos está el puerto de Savannah, que es el cuarto de EE.UU. en carga de contenedores, que incluyen desde productos electrónicos de consumo hasta pollos congelados, así como el puerto de Brunswick, el segundo en tráfico de automóviles a nivel nacional.
Los expertos creen que un paro de estibadores —algo que no ha ocurrido en EE.UU. desde 1977— probablemente no provocaría una gran escasez de productos minoristas si dura unas pocas semanas, aunque sí causaría interrupciones, ya que los transportistas se verían obligados a desviar la carga a los puertos de la costa oeste del país.