Singapur puso en servicio este martes dos nuevos submarinos avanzados, diseñados con el objetivo de proteger las líneas marítimas de comunicación y "contribuir a la paz y la seguridad de la región", comunicó el Gobierno del país.
Los dos primeros submarinos de la clase Invincible de la Armada de la República de Singapur (RSN, por sus siglas en inglés), RSS Invincible y RSS Impeccable, fueron oficialmente puestos en servicio en una ceremonia encabezada por el primer ministro del país, Lawrence Wong, y marcan un importante paso para la nación, que anteriormente solo había operado submarinos de segunda mano adquiridos a Suecia, reporta The Straits Times.
"Son más silenciosos, más duraderos y mejor armados que cualquier cosa que hubiéramos tenido antes", declaró el mandatario durante el evento. "Como nación marítima, la supervivencia y prosperidad de Singapur dependen de la libertad y el libre tránsito por los mares", destacó Wong, recalcando que la RSN desempeña un papel fundamental para mantener abiertas y seguras las líneas marítimas del país.
Si bien ambos sumergibles fueron construidos en Alemania, están diseñados para operaciones en aguas tropicales poco profundas como las de Singapur. Asimismo, cuentan con capacidades de última generación, incluidos "altos niveles de automatización", "una resistencia mejorada" y "una ergonomía optimizada", según se subraya en el comunicado.
Mientras, se espera que otros dos submarinos iniciados en Alemania en 2022 y 2024 lleguen a Singapur en 2028.