El senador colombiano Iván Cepeda introdujo ante la Cámara de Representantes una solicitud de investigación al expresidente Iván Duque por la compra del software espía israelí 'Pegasus' y por el "posible desvío de fondos públicos durante su Gobierno".
En sus redes, el parlamentario del gobernante Pacto Histórico informó que presentó la denuncia ante la Comisión de Investigación y Acusación de la cámara baja.
A principios de mes, el mandatario colombiano, Gustavo Petro, acusó a su predecesor de haber adquirido ese programa de espionaje ilegal por un monto de 11 millones de dólares. Por ello, la Fiscalía de ese país inició una investigación.
El también abogado Cepeda asevera en un comunicado publicado en su página web que la denuncia parte de la información difundida por la Revista Raya, donde se asegura que el expresidente habría comprado ese software "con fondos presuntamente provenientes del narcotráfico, tras reuniones secretas en Israel en 2021".
El senador también solicita que sean verificados "posibles abusos de autoridad, desviación de fondos y violaciones de derechos humanos", que podrían implicar la responsabilidad penal de Duque.
- Durante el gobierno del delfín del expresidente Álvaro Uribe hubo dos escándalos por espionaje. Uno explotó en 2019, cuando se señaló que Cepeda y otros senadores opositores habían sido 'chuzados' (espiados) por la Dirección Nacional de Inteligencia (DNI); el otro ocurrió en 2020 cuando se denunció que desde el Ejército se interceptaron las comunicaciones de más 130 personas.