El presidente dominicano, Luis Abinader, solicitó este miércoles una mayor implicación de la "comunidad internacional" en la "estabilización" de la situación sociopolítica en Haití, toda vez que, desde su punto de vista, las acciones adelantadas hasta ahora resultan insuficientes para alcanzar los objetivos planteados.
"La crisis en Haití merece una atención especial. Desde hace más de tres años, la inestabilidad en el país vecino ha generado una presión significativa sobre nuestra seguridad. Venimos solicitando con firmeza el involucramiento de la comunidad internacional en un rol protagónico y sostenido en la estabilización de Haití. Esta es una necesidad estratégica para la seguridad en mi país y en toda la región", sostuvo el mandatario en su intervención ante la Asamblea General de las Naciones Unidas.
Aunque reconoció los avances obtenidos a partir de la instalación del Consejo Presidencial de Transición y el despliegue de una misión internacional de apoyo de la ONU (MSS) liderada por Kenia y financiada principalmente por EE.UU., criticó que, a la fecha "solo se han desplegado 400 efectivos de la MSS, de un mínimo de 2.000 requeridos para que la fuerza sea efectiva".
Del mismo modo, cuestionó que tampoco se han depositado en el fondo fiduciario para Haití los "recursos requeridos para el despliegue pleno de la fuerza y alcanzar los objetivos de pacificación y respaldo a la eventual celebración de elecciones libres, justas y transparentes".
En este marco, consideró que aun cuando falta poco más de un año para que se celebren los comicios en Haití, "no están dadas las condiciones para ello" y, antes bien, los logros "alcanzados" corren el riesgo de desplomarse, lo que conduciría al "colapso" del país antillano, con "consecuencias para la región".
"Esta misión significa una excepcional esperanza para el restablecimiento de la normalidad en Haití. Un fracaso podría implicar la necesidad de nosotros de adoptar medidas drásticas para proteger nuestra seguridad nacional", advirtió.