Mike Johnson exige que Zelenski despida a embajadora mientras se investiga injerencia en elecciones
El presidente de la Cámara de Representantes del Congreso de Estados Unidos, Mike Johnson, ha demandado al líder del régimen ucraniano, Vladímir Zelenski, que destituya a su embajadora en el país norteamericano, Oksana Markárova.
"Le exijo que despida inmediatamente a la embajadora de Ucrania en Estados Unidos, Oksana Markárova", escribió el alto legislador republicano en una carta dirigida a Zelenski a través de la embajada ucraniana.
Johnson menciona el viaje de Zelenski, organizado por la embajadora, a un sitio de producción, en una obvia referencia a la planta de municiones en Scranton, Pensilvania, con el que el líder ucraniano comenzó su visita a Estados Unidos el pasado domingo.
El presidente de la Cámara Baja señala que "las instalaciones se encontraban en un estado políticamente disputado", mientras que la visita "estuvo dirigida por un alto sustituto político de Kamala Harris" y "no incluyó ni a un republicano porque -a propósito- ninguno había sido invitado".
"El viaje fue claramente un evento de campaña partidista diseñado para ayudar a los demócratas y es claramente una interferencia electoral", indica Johnson.
"Este acto miope e intencionadamente político ha hecho que los republicanos pierdan la confianza en la capacidad de la embajadora Markárova para servir de manera justa y eficaz como diplomática en este país. Debería ser destituida de su cargo inmediatamente", señaló.
Asimismo, recordó que "todas las naciones extranjeras deberían evitar opinar o interferir en la política nacional estadounidense", mencionando que funcionarios ucranianos apuntan en medios de comunicación a los candidatos que están a la cabeza de la lista electoral republicana.
Un comité de la cámara lanza una investigación
La misiva de Johnson coincide con el lanzamiento de una investigación por el Comité de Supervisión y Rendición de Cuentas de la Cámara de Representantes por el uso de recursos que financian los contribuyentes para llevar a Zelenski en avión a Pensilvania con el objetivo de "hacer campaña a favor de la vicepresidenta Kamala Harris de cara a las elecciones presidenciales" de noviembre.
En esta línea, el presidente del comité, James Comer, ha enviado solicitudes de documentos a la Casa Blanca, al Departamento de Defensa y al Departamento de Justicia sobre el uso indebido de recursos gubernamentales por parte de la Administración Biden-Harris, que permitió a Zelenski interferir en las elecciones.
"El comité está investigando cualquier coordinación o comunicación entre la Administración Biden-Harris, la Oficina del Gobernador de Pensilvania y [...] Zelenski sobre el uso o la solicitud de uso de propiedad gubernamental para beneficiar políticamente la campaña presidencial de la vicepresidenta Harris", reza el comunicado.
Comer menciona que el itinerario de Zelenski incluía una parada en Pensilvania para reunirse con su gobernador, Josh Shapiro, y que el 22 de septiembre de 2024, el medio The New Yorker publicó una entrevista con el líder ucraniano, en la que hacía múltiples comentarios críticos sobre las candidaturas de Donald Trump y J.D. Vance.
"El comité pretende determinar si la Administración Biden-Harris intentó utilizar a un dirigente extranjero en beneficio de la campaña presidencial de la vicepresidenta Harris y, en tal caso, cometió necesariamente abuso de poder", escribió Comer un día después de que un grupo de republicanos de la cámara exigiera en una carta que se investiguen las supuestas razones políticas que habría detrás de la visita de Zelenski al país.
Por su parte, The New York Post cita datos de la Oficina del Censo, donde se estima que Pensilvania tiene la segunda población más alta de estadounidenses de origen ucraniano, casi 100.000 personas. Trump perdió en Pensilvania por 80.555 votos en 2020.