El presidente de Argentina, Javier Milei, viajó este miércoles a la provincia de Córdoba para sobrevolar en helicóptero las zonas afectadas por los incendios forestales.
Junto a una comitiva del Gobierno, el mandatario se reunió con el gobernador, Martín Llaryora, y otras autoridades cordobesas, para conversar sobre los focos de fuego que desde hace siete días consumen miles de hectáreas en el Valle de Punilla.
Tras la reunión, Milei abordó junto a Llaryora un helicóptero de la Fuerza Aérea Argentina, para observar desde lo alto toda la región boscosa que se está quemando.
El fuego se habría iniciado por un incendio provocado. La semana pasada, un hombre fue detenido con combustible y está acusado de ser el responsable de la tragedia, consignó el canal Todo Noticias (TN). En total, en lo que va de septiembre siete personas, todos masculinos, fueron capturados por presunta participación en los incendios de Córdoba, señala Perfil.
Tras el vuelo, que duró unos 40 minutos, el cuerpo de Bomberos de la localidad de Capilla del Monte, que está trabajando para combatir el fuego, se formó en el centro de operaciones a la espera de un saludo de parte del mandatario, antes del recambio de personal.
Sin embargo, el helicóptero de Milei pasó de largo y no bajó al encuentro con los efectivos, que incluso habían improvisado un helipuerto para recibirlo, informó el diario local Cadena 3.
El jefe de Estado decidió regresar a la ciudad de Córdoba, capital provincial, y desde allí voló hacia Buenos Aires nuevamente para continuar con su agenda.
Córdoba enfrenta una catástrofe ambiental de gravedad. De acuerdo a cifras oficiales, el fuego ha consumido más de 16.000 hectáreas, mientras cuatro focos continúan activos en diversas regiones de la provincia, reportó Crónica. Las llamas avanzan sobre el bosque nativo y han obligado a la evacuación de familias en localidades como Intiyaco, San Marcos Sierras, Villa Berna, Chancaní y Capilla del Monte.