Un buque de la Fuerza de Autodefensa Marítima de Japón navegó por primera vez por el estrecho de Taiwán, informaron este jueves medios locales.
El destructor SDF Sazanami, junto con buques navales australianos y neozelandeses, ingresó en aguas del mar de la China Oriental la mañana del miércoles, navegando durante más de 10 horas hacia el sur. Según el periódico, Japón, Australia y Nueva Zelanda, tenían previsto realizar ejercicios conjuntos en el mar de la China Meridional a partir del jueves.
Durante una sesión informativa, el portavoz del Gobierno japonés, Yoshimasa Hayashi, se negó a hacer comentarios sobre los informes, porque se refieren a operaciones militares. No obstante, expresó su preocupación por la creciente actividad militar de China en la región.
Asimismo, el periódico RW News, informó que el destructor de misiles de la Marina Real Australiana, el HMAS Sydney (DDG 42), y el buque de suministro HMNZS Endeavour (A11) de la Marina Real de Nueva Zelanda navegaron de norte a sur, siendo la primera vez que buques de guerra australianos y neozelandeses transitan juntos el estrecho de Taiwán.
Mientras, la Marina del ejército Popular de Liberación envió cinco buques de guerra para monitorear el área, informa el periódico.