La compañía tecnológica estadounidense Google ha presentado una denuncia ante la Comisión Europea, el brazo ejecutivo de la Unión Europea, por presuntas prácticas anticompetitivas de su rival Microsoft en materia de licencias, según un comunicado publicado este miércoles por la plataforma Google Cloud.
"Durante años, en el ámbito del 'software' de productividad, Microsoft ha atado a sus clientes a Teams, incluso cuando preferían otros proveedores. Ahora, la empresa está aplicando el mismo método para empujar a las empresas a Azure, su plataforma en la nube", reza el texto.
En este sentido, la empresa perteneciente a la multinacional Alphabet Inc. señala que las condiciones de licencia de Microsoft impiden a los clientes europeos trasladar sus actuales cargas de trabajo de Microsoft a nubes de la competencia, a pesar de que no existen barreras técnicas para hacerlo, o imponen lo que el gigante tecnológico admite que es un sorprendente sobreprecio del 400 %.
Asimismo, detalla que estas tácticas cuestan al menos casi 1.115 millones de dólares al año a las empresas europeas y provocan efectos secundarios adversos, como el "despilfarro de fondos fiscales" y "la asfixia de la competencia". "Para dar voz a las quejas que nos llegan de los clientes —y de todo el sector— y buscar una solución que beneficie a todos, damos ahora el siguiente paso: presentar una denuncia formal ante la Comisión Europea", subraya.