El alcalde de la ciudad de Nueva York, Eric Adams, ha sido acusado de cinco cargos relacionados con contribuciones indebidas a su campaña, según una acusación formal desclasificada este jueves por la mañana. De tal modo, Adams se convierte en el primer alcalde en la historia moderna de la ciudad en ser acusado mientras está en el cargo.
Según el documento divulgado, las acusaciones incluyen "conspiración para cometer fraude electrónico, soborno en programas federales y recibir contribuciones de campaña de ciudadanos extranjeros".
"Eric Adams, el acusado, solicitó y aceptó contribuciones ilegales a la campaña en forma de contribuciones 'nominadas' o 'de prueba', lo que significa que los verdaderos contribuyentes transmitieron su dinero a través de donantes nominales, que certificaron falsamente que estaban contribuyendo con su propio dinero", afirma la acusación.
"Como resultado de esas certificaciones falsas, la campaña a la alcaldía de Adams para 2021 recibió más de 10 millones de dólares en fondos públicos", indica.
"Siempre supe que, si defendía mi postura por los neoyorquinos, me convertirían en un blanco, y así me convertí en un blanco", afirmó Adams al enterarse de las acusaciones. "Si me acusan, soy inocente y lucharé contra esto con todas mis fuerzas y espíritu", agregó.
"Sabemos desde hace tiempo que intentarían encontrar una manera de presentar una demanda contra el alcalde Adams", comentó el abogado del político, Alex Spiro. "Hoy nos enviaron una citación por correo electrónico y crearon el espectáculo de una redada falsa. Y muy pronto, sin duda, celebrarán una conferencia de prensa de una hora de duración con un espectáculo de perros y ponis en lugar de comparecer ante el tribunal", señaló.
"Los jueces federales los critican todo el tiempo por manipular el discurso frente a las cámaras y contaminar a los jurados. Pero siguen haciéndolo porque no pueden evitarlo, la atención es demasiado emocionante. Los veremos en el tribunal", resumió Spiro.