El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ordenó este jueves a la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) a "reforzar los planes" de lucha antiterrorista para hacer frente a operaciones de esa índole que, en su decir, estarían siendo organizadas por la Agencia Central de Inteligencia de los EE.UU. (CIA, por sus siglas en inglés) y el Centro Nacional de Inteligencia de España.
"Póngalo allí, en su curso de acción: reforzar los planes antiterroristas que nos está enviando EE.UU. con la CIA y España, con el CNI; reforzar la búsqueda y captura de terroristas y la neutralización de cualquier posibilidad de que en Venezuela quieran imponer la política a bombazos, con sabotajes", instruyó el mandatario al alto mando militar durante un acto castrense.
A ese respecto, adelantó que en las últimas semanas, las fuerzas del orden han logrado capturar a "casi todos" los "mercenarios extranjeros" que habrían arribado a suelo venezolano para atentar contra altas autoridades y aseguró que el plan recientemente revelado por el ministro del Interior, Justicia y Paz, Diosdado Cabello, apenas corresponde "al 10 %" de todo cuanto se ha establecido en las investigaciones.
Defensa antidrones
Como medida concreta, ordenó al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López, a instalar "defensas antidrones" en todas las instalaciones "vitales" del país, incluidos puertos y aeropuertos.
"Estamos avanzando aceleradamente en las capacidades de drones para la defensa nacional. Hay que tener defensa antidrones en todos los objetivos vitales", puntualizó, al tiempo que insistió en la necesidad de "hacer una reingeniería, una readecuación de los procesos de inteligencia y contrainteligencia estratégica, militar y policial del Estado venezolano para adaptarlo a las circunstancias del siglo XXI".
En este marco, Maduro celebró la actuación de las fuerzas castrenses en el control exprés –48 horas– de la violencia postelectoral que, según las pesquisas de la Fiscalía, desató el ala de la oposición liderada por María Corina Machado y Edmundo González Urrutia por medio de grupos de choque tras desconocer los resultados de los comicios del pasado 28 de julio; así como para desarticular distintos sabotajes, incluyendo ataques contra centrales hidroeléctricas.