El Gobierno de Argentina reclamó a la Confederación del Fútbol Sudamericano (Conmebol) por la prohibición de banderas en los estadios que hagan referencia al reclamo argentino por la soberanía de las Islas Malvinas.
La canciller Diana Mondino emitió este jueves una carta abierta para exigir a la entidad que regula el fútbol en la región que revierta en forma "urgente" la "decisión arbitraria de prohibir el ingreso de banderas argentinas que incluyan las Islas Malvinas en sus eventos deportivos".
"Las Islas Malvinas forman parte indiscutible de nuestro territorio, y el anhelo y reclamo soberano nunca se va, ni se va a dejar de lado. El mismo, forma parte de nuestra Constitución", señaló la ministra de Relaciones Exteriores desde la red social X.
"El deporte históricamente ha sido un espacio de unión y expresión pacífica de las identidades de sus pueblos. Esta decisión también atenta contra la libertad de expresión. Con respeto, se debería poder exhibir los símbolos que representan al hincha en un ámbito deportivo", consideró la canciller Mondino.
Además, la funcionaria hizo un llamado al presidente de la Asociación del Fútbol Argentino y vicepresidente de la Conmebol, Claudio 'Chiqui' Tapia, quien "avaló esta medida".
Polémica en Copa Libertadores
La polémica se desató a raíz de una resolución que adoptaron las autoridades de la Conmebol durante el partido que disputaron este martes el River Plate de Argentina y el Colo Colo de Chile, en el estadio Monumental de Buenos Aires, por la Copa Libertadores.
En la previa del encuentro, la parcialidad del 'Millonario' desplegó una bandera con el mapa de las Islas Malvinas en colores celeste y blanco y el sol de la bandera nacional. 'Territorio argentino. River no olvida', dice debajo la insignia, que suele ser exhibida en todos los partidos que disputa el equipo del barrio de Núñez en los torneos locales.
Sin embargo, los organizadores de la Copa Conmebol Libertadores ordenaron quitar la bandera de la tribuna, por considerar que se trata de "violencia política".