El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, instó al secretario general de la ONU, António Guterres, a que no permita que los representantes de los órganos de las Naciones Unidas se vean arrastrados a iniciativas de "pseudopaz" politizadas en el contexto de la crisis ucraniana. Así lo declaró durante su reunión en Nueva York el jueves.
Durante el encuentro, los representantes debatieron la situación geopolítica actual y las tendencias emergentes, así como abordaron los problemas más agudos de la agenda internacional, incluidas la situación en Oriente Medio y la zona de conflicto palestino-israelí. Se prestó especial atención a diversos aspectos de la cooperación entre Rusia y la ONU.
Lavrov reiteró una vez más la importancia de que los líderes y todos los miembros de la secretaría de la ONU se atengan estrictamente a los principios de imparcialidad y equidistancia, también en lo que se refiere a los crímenes de Kiev. Asimismo, el ministro ruso llamó la atención del secretario general sobre las continuas violaciones por parte de los Estados Unidos de sus obligaciones en virtud del Acuerdo de 1947 sobre la sede de las Naciones Unidas y señaló que la situación actual dicta la necesidad de que Guterres ponga en marcha cuanto antes el procedimiento de arbitraje contra Washington.
Lavrov llegó a Nueva York este martes con motivo de la 79.ª sesión de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en la que tiene previsto ofrecer un discurso el sábado 28. La agenda del canciller ruso durante su estancia en EE.UU. también incluye reuniones bilaterales y negociaciones en formatos multilaterales. Así, el canciller ruso ya ha mantenido encuentros con sus homólogos de China, Venezuela y Cuba, entre otros.