El huracán Helene, de categoría 4, tocó tierra la noche del jueves justo al este de la desembocadura del río Aucilla, en la región Big Bend, en el estado de Florida, EE.UU., donde las inundaciones podrían alcanzar hasta seis metros sobre el nivel del suelo, reportó el Centro Nacional de Huracanes estadounidense (NHC, por sus siglas en inglés).
La velocidad máxima de los vientos cuando Helene tocó tierra se estimó en 225 km/h. Según ABC, se trata del primer huracán de categoría 4 que toca tierra en esta región desde al menos 1859.
Hasta ahora, se reporta que más de 970.000 personas se encuentran sin suministro eléctrico en Florida. Por su parte, el secretario del Departamento de Salud y Servicio Humanos de EE.UU., Xavier Becerra, declaró la emergencia de salud pública en el estado. Asimismo, ha anunciado el despliegue de unos 150 equipos de emergencias, así como de material y suministros médicos, para "ayudar a proteger la prestación de servicios sanitarios en la trayectoria de la tormenta".
El gobernador de Florida, Ron DeSantis, confirmó que al menos una persona ha muerto a causa del huracán. Según la información, la muerte se produjo en una autopista cerca de la ciudad de Tampa, cuando una señal de tránsito cayó sobre un automóvil.
En este sentido, advirtió que podría haber más perdidas de vidas y propiedades dañadas en lo que resta de noche y en la mañana del viernes. "Cuando nos despertemos por la mañana, lo más probable es que haya más víctimas mortales", señaló.
Las autoridades anunciaron de líneas eléctricas caídas y carreteras inundadas, así como del cierre de muchos puentes. Durante las próximas horas, la prioridad para las autoridades, según el gobernador, será restablecer el suministro eléctrico, y poner a disposición de quienes lo necesiten comida, agua embotellada, servicios de Starlink y combustible.
Los estados de Georgia, Alabama, Carolina del Norte y de Sur y Virginia también han declarado el estado de emergencia en sus territorios debido al paso del huracán. En el sur de Georgia, se informa de la muerte de otras dos personas debido a un posible tornado cuando se acercaba Helene.
En un reporte posterior, el NHC informó que el huracán se debilita a medida que se desplaza rápidamente hacia el norte y noreste de la ciudad de Valdosta, en el estado de Georgia. Sin embargo, continúan la marejada ciclónica, los vientos y las fuertes lluvias que ponen en riesgo la vida de las personas.