La Junta Nacional de Seguridad en el Transporte de EE.UU. (NTSB, por sus siglas en inglés) emitió este jueves unas recomendaciones urgentes de seguridad ante la posibilidad de que el sistema de control del timón de algunos aviones modelo Boeing 737 pueda atascarse o quedar limitado.
La agencia de aviación estadounidense comunicó que esto se debe a un incidente ocurrido el 6 de febrero de este año, en el que los pedales del timón de dirección de un Boeing 737-8 MAX de la compañía United Airlines se "atascaron" en su posición neutra durante el aterrizaje en el Aeropuerto Internacional Newark Liberty, estado de Nueva Jersey. El avión no sufrió daños y todos los 155 pasajeros y seis miembros de la tripulación salieron ilesos, pero la NTSB inició una investigación.
Según reveló la inspección posterior, la causa fue en un componente del sistema de control, un actuador de guía de despegue, fabricado por la empresa Collins Aerospace, que fue montado incorrectamente. Esto hizo que la pieza no fuera hermética y quedara expuesta a la humedad, congelándose y limitando el movimiento del sistema del timón. La compañía tecnológica notificó a Boeing que más de 353 actuadores que esta había entregado desde febrero de 2017 estaban afectados por esta condición.
En este contexto, la agencia recomendó que Boeing "determine las respuestas apropiadas de la tripulación de vuelo además de aplicar la máxima fuerza sobre los pedales" para tales situaciones en vuelo o durante el aterrizaje y notifique a las tripulaciones de los aviones afectados sobre la posibilidad de este problema. Además, recomendó que la Administración Federal de Aviación determinara si los actuadores afectados debían retirarse de las aeronaves y, en caso afirmativo, que ordenara a los operadores estadounidenses que lo hicieran hasta que dispongan de repuestos.