Varios presidiarios de la cárcel modelo de la ciudad colombiana de Cúcuta, ubicada al noroeste del país, en el departamento del Norte de Santander, se hallan en el foco de la polémica después de que se difundiera un video en el que se los ve protagonizando una escandalosa fiesta dentro del penal, recogen medios locales.
En las imágenes aparecen cuatro hombres que, supuestamente, beben alcohol y bailan con la música a todo volumen, mientras hacen uso de teléfonos celulares. Asimismo, en otro video, se ven joyas, golosinas y drogas.
Los hechos, que habrían ocurrido en el pabellón 9 de la cárcel, fueron denunciados por un periodista, que, aparentemente, habría recibido amenazas de muerte después de filtrar los videos.
Por su parte, el director del regional oriente del Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario de Colombia (Inpec), Henry Mayorga, reconoció el fallo en los controles de seguridad del centro penitenciario y afirmó que los cuatro presos habían sido trasladados a otras cárceles del país, después de que se hicieran públicos los videos. Asimismo, Mayorga destacó que es sabido que en el interior de los penales del país hay presencia de bebidas alcohólicas de fabricación artesanal.
Los hechos generaron rechazo en la opinión pública, alzándose voces que exigen mayores controles dentro de la cárcel. El abogado y exfuncionario del Inpec, Carlos Ramos cuestionó la corrupción que permite que llegue licor, drogas y armas a las cárceles del país, mientras que el periodista cucuteño Jhon Jácome calificó los penales del país de "verdaderas escuelas del crimen, donde los delincuentes tienen licencia para seguir delinquiendo".