El exministro de Defensa de Japón Shigeru Ishiba ha salido elegido este viernes en segunda vuelta como presidente del gobernante Partido Liberal Democrático, y sustituirá al primer ministro saliente Fumio Kishida como próximo líder del país.
Ishiba se impuso a la ministra de Seguridad Económica, Sanae Takaichi, por 215 votos frente a 194.
"El primer ministro Kishida ha tomado la decisión de permitir que el PDL renazca y recupere la confianza del pueblo. Todos debemos unirnos para responder a esto", expresó Ishiba tras su victoria.
El político de 67 años aboga por un Japón más firme que pueda reducir su dependencia en materia de defensa de su antiguo aliado, Estados Unidos. Durante su campaña, propuso la creación de una versión asiática de la OTAN liderada por su país, para contrarrestar la influencia china en la región, idea que Washington rechazó rápidamente por considerarla demasiado apresurada, recoge Reuters.
Además, Ishiba se ha rebelado contra las políticas que contemplan el uso de energía nuclear y ha criticado a su partido por no permitir que las parejas casadas utilicen apellidos separados.