Las autoridades de Noruega emitieron el jueves un aviso de búsqueda internacional de un hombre vinculado a una empresa con sede en Bulgaria que supuestamente podría haber estado implicada en la explosión de localizadores en el Líbano la semana pasada, informa AP.
El Servicio Nacional de Investigación Criminal del país nórdico no reveló el nombre del individuo ni su nacionalidad. Lo único que se sabe es que figuraba como trabajador de una empresa noruega. Según la agencia de noticias local NTB, el hombre de 39 años viajó a Estados Unidos la semana pasada, pero desapareció tras llegar allí.
Por su parte, Reuters reporta que se trata de Rinson Jose, un ciudadano indio-noruego fundador de una empresa búlgara que supuestamente podría formar parte de la cadena de suministro de los buscapersonas en cuestión. Su empleador, DN Media Group, dijo que partió hacia una conferencia en Boston el 17 de septiembre, pero la empresa no logró ponerse en contacto con él desde el día siguiente.
En 2022, Jose fundó la empresa Norta Global Ltd, con sede en Sofía, según el registro de empresas búlgaras.
La oleada de explosiones de diferentes dispositivos electrónicos, como radios personales bidireccionales ('walkie-talkies') y localizadores (buscapersonas o 'beepers'), pertenecientes al grupo chiita Hezbolá, estremeció la semana pasada al Líbano, dejando al menos 39 muertos y miles de heridos.