El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, intentará todo lo posible para que no se lleve a cabo una solución de dos Estados para Israel y Palestina. Así lo afirmó el jueves el alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, en una entrevista concedida a Euractiv, tras una reunión en Nueva York, al margen de la Asamblea General de la ONU.
"Está claro para todos que el Gobierno de Netanyahu no quiere [participar en la discusión] y hará todo lo posible para evitar un Estado palestino", señaló Borrell cuando se le preguntó si se puede esperar algún resultado tangible del proceso sin la aceptación de Tel Aviv.
A continuación, el medio precisó que, a pesar de haber recibido una invitación, Israel no asistió a la reunión ministerial, que presenciaron más de 90 países y casi 60 ministros de Asuntos Exteriores de todo el espectro de la ONU.
"Va a ser un proceso complejo, en el que la sociedad civil israelí también tiene que ser parte, pero tenemos que empezar", sostuvo Borrell.
Al mismo tiempo, el jefe de la diplomacia europea valoró altamente el número total de los interesados en el proceso. "Queríamos hacer un balance de cuántas personas quieren participar en la alianza global para la implementación de la solución de dos Estados, y desde este punto de vista, fue un gran éxito", dijo.
"Ahora hemos iniciado un proceso, […] ahora nos toca a nosotros poner propuestas concretas sobre la mesa", continuó Borrell y añadió que un ejemplo de ello sería tantear el terreno sobre la voluntad de reconocer la independencia de Palestina, una medida impulsada por España e Irlanda, para "ver cuántos países quieren hacerlo todos juntos".