El gobernador de California, Gavin Newsom, firmó este jueves un documento en el que pidió disculpas formales a los afroamericanos de ese estado estadounidense por el daño causado por la esclavitud y la discriminación.
Newsom aprobó una serie de proyectos de ley para abordar el legado de la discriminación racial, al tiempo que presentó una disculpa formal por el papel histórico de California en la perpetuación de la esclavitud, comunicó la Oficina del gobernador. "El estado de California pide humildemente perdón a los afectados por las atrocidades cometidas en el pasado, tanto deliberadamente como por negligencia, y reconoce y afirma su responsabilidad de poner fin a los daños actuales", reza el documento.
En ese sentido, Newsom subrayó que están dando "un importante paso" hacia el reconocimiento de "injusticias graves del pasado". "El estado de California asume la responsabilidad por el papel que desempeñamos en promover, facilitar y permitir la institución de la esclavitud, así como su legado duradero de permanentes desigualdades raciales", sostuvo el político estadounidense.
Según el mensaje oficial, desde que asumió el cargo, Newsom ha tomado varias medidas para abordar las disparidades raciales a nivel local, ampliando el acceso a la atención médica, alimentos y programas de ayuda financiera en "su lucha contra el racismo estructural".