Un grupo de arqueólogos llevó a cabo una excavación en Dinamarca de un gran cementerio vikingo donde desenterraron 50 esqueletos bien conservados y con los que esperan conseguir nueva información sobre el estilo de vida de los pueblos nórdicos de la Edad Media, recoge Reuters.
Los restos fueron descubiertos en la ciudad de Odense, la tercera más grande del país, y, de acuerdo con el líder de la excavación del museo local, Michael Borre Lundoe, los altos niveles de agua y las condiciones favorables del suelo evitaron su descomposición.
"Los esqueletos son asombrosos. Están muy bien conservados. Hay cinco dedos en las manos y cinco dedos en los pies. Y eso abre un nuevo abanico de posibilidades para los descubrimientos", afirmó Borre.
Michael también aseguró que un hallazgo tan numeroso como este no sucede comúnmente. "Cuando excavamos tumbas vikingas, tendríamos suerte si, además del ajuar funerario, en la tumba quedaran dos dientes", explicó.
Como parte de la investigación, los arqueólogos tomaron muestras del suelo para buscar polen y poder determinar en qué época del año fueron enterrados. Además, realizaron una radiografía de un bloque de tierra en donde encontraron un broche ovalado y una pieza de joyería femenina que se considera icónica de los tiempos vikingos.
Lundoe señaló que las ofrendadas funerarias indican que todos los esqueletos pertenecían a miembros de una comunidad de agricultores, excepto por el de una mujer que había sido enterrada con un cuchillo adornado con plata y un pequeño trozo de vidrio, muy raro para la época, lo que podría significar que era de un mayor estatus.