Este viernes el sindicato Confederación General del trabajo (CGT) ha convocado una huelga general de 24 horas en España para mostrar la solidaridad con Palestina, a la que se han sumado casi 200 organizaciones.
Desde el sindicato se manifiesta que "no se han aplicado sanciones de ningún tipo al comercio con el Estado sionista al igual que se ha intensificado la compraventa de armamento a Israel" y que el reconocimiento del Estado Palestino por parte de España el pasado mes de mayo tan solo fue una medida cosmética.
CGT exige la ruptura inmediata de relaciones diplomáticas, comerciales y militares con el país hebreo, el amparo del derecho de retorno a todos los refugiados palestinos y la implementación de medidas que lleven al fin de la ocupación de la Franja de Gaza y Cisjordania por parte de Israel.
El mayor impacto de esta convocatoria se está produciendo en las universidades de todo el país.
En Cataluña los estudiantes han cortado diversas arterias principales de Barcelona, así como varios accesos a universidades y las clases han debido ser suspendidas en alguna facultado del campus Raval de Universidad de Barcelona (UB). El día anterior el comité local por Palestina de la UB Raval organizó por la noche un encierro, según recoge La Vanguardia.
En la ciudad de Zaragoza cientos de jóvenes se han manifestado bajo el lema 'No es una guerra, es un genocidio', como informa la prensa local. En Galicia también se han llevado a cabo concentraciones en diversas ciudades y se ha producido la afectación en el transporte ferroviario, al no presentarse la tripulación de abordo de uno de los trenes.
En la capital del país, Madrid, cientos de personas se han manifestado frente al Ministerio de Asuntos Exteriores. También ha habido protestas en la Universidad Carlos III o en la fábrica de Airbus, entre otros lugares. Además, para esta tarde a las 19.00 (hora local) hay programada una manifestación que recorrerá el centro de la ciudad.
Desde que comenzaron los ataques israelíes, tras los atentados terroristas de Hamás del 7 de octubre, más de 41.000 palestinos han muerto y más de 96.000 han resultado heridos. Además, se calcula que hay al menos 10.000 desaparecidos bajo los escombros que han dejado los bombardeos.