La Universidad de Chicago (EE.UU.) ha devuelto a Irán un lote de tablillas con escrituras cuneiformes provenientes de la histórica ciudad de Persépolis, la capital ceremonial del Imperio aqueménida.
La devolución coincidió con la clausura este jueves de la agenda política del presidente iraní, Masoud Pezeshkian, en Nueva York, donde participó en la Asamblea General de la ONU, y su regreso a Irán, destacan medios iraníes. El paso es resultado de intensas negociaciones de los ministerios de Asuntos Exteriores y de Patrimonio Cultural, así como de un asesor de Pezeshkian, con la parte estadounidense.
El lote consta de 1.100 tablillas de barro inscritas en lengua elamita y es el sexto envío de esta clase de piezas arqueológicas restituidas al país persa. El conjunto se encontraba custodiado por el Instituto de Estudios de Culturas Antiguas, dependiente de la Universidad de Chicago y anteriormente conocido como Instituto Oriental.
Las tablillas transferidas esta semana datan de la época de Darío I, quien gobernó el Imperio aqueménida en el siglo V a. C. El contenido de las escrituras está relacionado principalmente con la gestión de recursos, carreteras, relaciones sociales, necesidades básicas de la vida, sueldos y la economía en general de la sociedad persa anterior a la invasión macedonia de Alejando Magno.