"Necesitamos una nueva coexistencia civilizada entre las naciones donde prevalezcan la solidaridad, la cooperación internacional, la integración y el arreglo pacífico de controversias como alternativas a la filosofía del despojo, la guerra, al uso de la amenaza del uso de la fuerza", ha declarado el canciller de Cuba, Bruno Rodríguez, en la Asamblea General de la ONU.
"A 79 años de haberse fundado esta organización, las continuas violaciones de la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional, las agresiones, la injerencia en los asuntos internos de los Estados y la imposición de medidas coercitivas unilaterales con fines políticos ocurren como hechos cotidianos", lamentó durante su intervención este sábado.
En ese sentido, es importante establecer "un nuevo orden internacional sin bloqueos, ni medidas coercitivas unilaterales, basado en el multilateralismo y con pleno respeto a la Carta de las Naciones Unidas y el derecho internacional", resumió Rodríguez, quien tachó la inclusión de Cuba en la lista de los países patrocinadores del terrorismo como "una designación fraudulenta, sin autoridad moral ni mandato internacional alguno".
El bloqueo por parte de EE.UU. fue "concebido como una de sus principales armas de agresión para destruir la economía cubana", y el daño "es visible e indiscutible", recalcó.
Durante su discurso, el canciller cubano también condenó "el genocidio contra el pueblo palestino", que "debe cesar sin condiciones y sin dilación". "La posición de Cuba es clara e inequívoca", afirmó. "La historia no perdonará a los indiferentes, y no estaremos entre ellos", indicó.
- Previo a la participación Rodríguez, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, cuestionó el trabajo de la ONU y de la comunidad internacional con respecto a los continuos bombardeos de Israel contra países de Oriente Medio, como el caso reciente del Líbano.