El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, criticó este viernes al presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, por insinuar que él habría estado detrás de la decisión de no invitar al rey Felipe VI a la toma de posesión de Claudia Sheinbaum, con lo que indirectamente estaría tachando a la presidenta electa de "manipulable".
"Con el asunto este de España, se le está faltando el respeto –y eso lo está haciendo el presidente de España– a la presidenta electa, porque está diciendo, o sugiere, que la decisión de no invitar al monarca español […] fue una cuestión política. […]. Está insinuando que es una decisión que yo tomé, como que si la presidenta de México fuese manipulable. Es una falta de respeto adicional", sostuvo el mandatario en su tradicional conferencia de prensa matutina.
Destacó asimismo que "esa decisión fue de la presidenta electa" y él solo se limitó a respaldarla, al tiempo que acusó al gobernante español de expresar opiniones acerca de la realidad mexicana basadas en el desconocimiento y como que si de una nación subordinada se tratase.
"Se equivocan mucho. Ojalá y antes de emitir una opinión, piensen que en México se está llevando a cabo una transformación, una revolución pacífica, como la Independencia, como la Reforma, como la Revolución de 1910; pacífica pero igual de profunda que esas tres transformaciones históricas, porque se está arrancando de raíz la corrupción y las injusticias, los privilegios, el clasismo, el racismo. Que entiendan eso […], que entiendan que este es un país independiente, libre, soberano, que no es colonia ni tierra de conquista de nadie", completó.