MINUTO A MINUTO: Tensiones al máximo tras ataque israelí contra la sede central de Hezbolá en el Líbano

Los medios reportaron que el objetivo del ataque en Beirut era el máximo líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

27 sep 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó que las fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio sean ajustadas "según resulte necesario", informa la Casa Blanca tras la ola de ataques israelíes a Beirut.

"Ha ordenado al Pentágono que evalúe y ajuste según resulte necesario la postura de las fuerzas estadounidenses en la región, para mejorar la disuasión, garantizar la protección de las fuerzas y apoyar toda la gama de objetivos estadounidenses", reza el comunicado, citado por Reuters.

El Ejército israelí sigue atacando objetivos de Hezbolá en Beirut. Durante la noche se han registrado varias oleadas de ataques. Algunos videos aparecen en las redes sociales mostrando aparentes explosiones y llamas.

En las redes siguen apareciendo videos desde la capital libanesa que muestran las secuelas de los continuos ataques de Israel de esta noche.

El Ministerio de Salud del Líbano ha confirmado la muerte de seis personas, mientras que el balance preliminar de heridos es de 91 tras el bombardeo en el sur de Beirut.

Los ataques israelíes del viernes tenían como objetivo doblegar a Hezbolá matando a altos mandos de la organización y, si tenían éxito, permitirían a Israel evitar una invasión terrestre del país, declaró a The New York Times un alto funcionario de Israel. El informante señaló que no está claro si Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, u otros destacados mandos habían muerto o resultado heridos en el ataque, y que podrían pasar semanas antes de que Israel lo sepa.

Hezbolá desmintió las declaraciones de los militares israelíes. "Las falsas afirmaciones del enemigo sobre la existencia de armas o arsenales de armas en estructuras civiles que fueron bombardeadas hace un tiempo en los suburbios [de Beirut], no son ciertas", comunicó el movimiento en su canal de Telegram.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que Israel utilizó el viernes varias bombas "cazabúnkeres" estadounidenses para atacar el cuartel general de Hezbolá en Beirut, y acusó a Washington de "complicidad" en los ataques del país hebreo, informa The Times of Israel.

"Esta misma mañana, el régimen israelí utilizó varias bombas de 5.000 libras [2.267 kilos] que le había regalado Estados Unidos para atacar zonas residenciales de Beirut", declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo.

Cazas israelíes han atacado decenas de lanzaderas de cohetes de Hezbolá y varios edificios en los que se almacenaban armas en algunas zonas al sur del Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamín "Netanyahu, y sus pandillas de criminales deben ser detenidos y procesados por sus crímenes atroces" en la Franja de Gaza y el Líbano, según ha afirmado el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi.

"A medida que prosigue la campaña israelí de muerte y destrucción, los pueblos de la región se muestran más firmes en su convicción de que Israel es un desagradable forastero plantado en nuestra región como parte de un plan colonial para sumirla en un ciclo interminable de guerra y violencia", dijo el canciller durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio.

Reportan otro ataque contra Beirut.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman estar atacando actualmente objetivos pertenecientes al grupo libanés Hezbolá en la zona de Tiro, en el sur del Líbano. En las redes sociales circulan supuestas imágenes del ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a atacar el suburbio Dahiye de Beirut, capital del Líbano, según informó esa organización militar.

"Las FDI están llevando a cabo ataques selectivos contra armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá que estaban almacenadas bajo edificios civiles en la zona de Dahiye, en Beirut", reza el comunicado.

El contacto con varios altos funcionarios de Hezbolá se ha perdido tras los ataques israelíes, afirmó a Reuters una fuente al tanto del asunto.

Muchos libaneses se han marchado de los suburbios del sur de Beirut después del aviso de evacuación que envió un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, informa Ynetnews.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que en el barrio del Dahiye, de Beirut, Hezbolá construyó tres edificios con espacios subterráneos destinados a almacenar armas estratégicas, actuando las construcciones superiores como escudo.

Según el vocero, la forma en que se almacenan los misiles en esos edificios permite trasladarlos y lanzarlos fuera de ellos en cuestión de minutos, lo que supone una amenaza para las rutas marítimas mundiales y las infraestructuras estratégicas críticas de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel van a atacar en las próximas horas "las capacidades estratégicas que Hezbolá ha enterrado bajo tres edificios en el corazón de Dahiye, en Beirut", afirmó un portavoz de la organización militar, citado por medios.

"Todavía estamos comprobando los resultados del ataque en Dahiye en Beirut. Las FDI están en máxima preparación en todos los sectores. En este punto no hay ningún cambio en las instrucciones del Comando del Frente Interior", precisó.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, renovó el viernes los llamamientos en favor de un alto el fuego en el Líbano.

"Lo más importante que se puede hacer a través de la diplomacia es intentar, primero, un alto el fuego en ambas direcciones, y luego utilizar el tiempo que tengamos en ese alto el fuego para ver si podemos llegar a un acuerdo diplomático más amplio", dijo Blinken en una conferencia de prensa.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha decidido poner fin a sus reuniones en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y regresar a Beirut, informan medios libaneses.

Ocho cadáveres han sido recuperados del lugar atacado por Israel en un suburbio de Beirut y todavía permanecen personas desaparecidas. Siete edificios quedaron destruidos en la localidad de Haret Hreik, informa Al Manar.

Cualquier líder de la resistencia será reemplazado, según ha afirmado Alí Larijani, asesor al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, comentando el ataque israelí que pretendía apuntar a la sede central de Hezbolá en un suburbio de Beirut.

"La resistencia tiene líderes y cuadros fuertes, y cada líder que sea asesinado será reemplazado", declaró a la televisión iraní, recogen medios israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han instado a los civiles libaneses que se encuentran cerca de varios edificios en el suburbio Dahiyeh de Beirut que evacuen inmediatamente. "Se encuentran en las inmediaciones de instalaciones afiliadas a Hezbolá y, por su seguridad y la de sus familiares, deben abandonar los edificios inmediatamente y mantenerse a una distancia mínima de 500 metros de ellos", destacó el Ejército israelí.

Se ha difundido otro video del ataque israelí contra Beirut.

El ataque de Israel contra el sur de Líbano, atestado de civiles, es una brutalidad sin precedentes y no es nada nuevo ni sorprendente, afirmaron desde el movimiento hutí.

"El enemigo israelí no habría persistido de esta manera sin el apoyo ilimitado de Occidente y Estados Unidos", dice el comunicado del movimiento.

"Las armas utilizadas en las recientes incursiones confirman una vez más que los Estados Unidos de América son socios de pleno derecho en la sangre de civiles. La agresión contra Palestina y Líbano es una guerra estadounidense por excelencia", añade.

Se ha difundido un video en el que se ve el momento del impacto de un cohete de Hezbolá contra la ciudad de Safed.

Un funcionario israelí ha confirmado a The Times of Israel que el ataque de hoy tenía como objetivo al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. "Es muy difícil imaginar que salga con vida de un ataque así", declaró.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado en declaraciones a la prensa que "siempre le preocupa" que pueda haber una escalada en el Líbano. "Todavía estamos recabando información y puedo decirle que EE.UU. no tuvo conocimiento ni participó en la acción de las FDI", indicó.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en su residencia, reporta The New York Times con referencia a dos personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, los medios iraníes desmienten las informaciones y señalan que Jameneí no convocó la reunión.