MINUTO A MINUTO: Israel asesina al líder de Hezbolá

Tanto Israel como Hezbolá confirmaron el fallecimiento de Hassan Nasrallah en el ataque en Beirut.

29 sep 2024

Ataques aéreos israelíes alcanzaron la noche del sábado varias ciudades y pueblos en las áreas de Hermel y Baalbek, cerca de la frontera entre el Líbano y Siria, informaron medios locales.

Sobre la reacción del secretario de Defensa de EE.UU., Lloyd Austin, que, según ABC, "se enfureció" cuando el ministro de Defensa israelí Yoav Gallant le informó apenas "unos minutos" antes del asesinato del líder máximo de Hezbolá, Hassan Nasrallah, los funcionarios aseguran que Washington corre "muchos riesgos" en la región de Oriente Medio, y no se les avisó con la suficiente antelación para prepararse ante respuestas hostiles por el asesinato, lo que no gustó a las autoridades de EE.UU.

Una de las fuentes señaló que ahora mismo "hay tolerancia" por EE.UU. hacia el país hebreo, ya que "los intereses estadounidenses en la región podrían verse gravemente perjudicados" si los funcionarios norteamericanos pierden contacto con los israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel informaron este domingo que "un vehículo aéreo no tripulado que se dirigía al territorio de Israel desde la zona del mar Rojo" fue interceptado "con éxito" y "fuera de las fronteras del país" por un barco lanzamisiles tipo Saar 4.5 de la Armada.

Se han reanudado los ataques israelíes contra el sur del Líbano. Al Jazeera informa, citando a fuentes libanesas, que la artillería israelí bombardeó las localidades de Kafr Shuba y Kafr Kila.

Estados Unidos ve la posibilidad de una incursión terrestre limitada en el Líbano por el desplazamiento de fuerzas israelíes hacia su frontera norte, aunque el Estado judío no parece haber tomado una decisión definitiva al respecto, informa CNN citando a un alto funcionario gubernamental de EE.UU.

EE.UU. está estudiando opciones para aumentar el número de tropas y equipos en Oriente Medio tras el asesinato de Nasrallah, reporta NBC News con referencia a dos funcionarios estadounidenses.

Irán ha pedido una reunión de urgencia del Consejo de Seguridad de la ONU para protestar por la muerte de Nasrallah, según una carta enviada a las Naciones Unidas al que tuvo acceso AFP. Así, Teherán pide al organismo que "tome medidas inmediatas y decisivas para detener la agresión en curso de Israel y evitar […] que arrastre a la región a una guerra a gran escala", señala el medio.

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, repudió en un acto público en la Guaira el asesinato del secretario general del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, en un ataque israelí al sur de Beirut.

"Los cobardes del mundo callan, pero los pueblos rebeldes nadie nos callará la voz, por eso le hago un llamado a los pueblos del mundo, a los pueblos musulmanes, a los pueblos árabes a levantar su voz y a solidarizarse con el pueblo palestino, con el pueblo del Líbano", declaró Maduro en un mitin con motivo de dos meses desde su reelección.

28 sep 2024

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha comentado la posibilidad de una invasión terrestre de las Fuerzas de Defensa de Israel al Líbano.

Al ser preguntado por un periodista si es inevitable una invasión terrestre al Líbano por parte del Ejército israelí, el mandatario estadounidense se limitó a responder que "es hora de un alto el fuego", recoge The New York Times.

Un cohete del sistema lanzacohetes Grad ha caído en la zona desértica de Al Muwakkar en Jordania, al sur de Ammán, informan medios libaneses citando a una fuente militar jordana.

Distritos del sur de Beirut están nuevamente bajo ataques aéreos israelíes, según varios reportes.

Se ha difundido un video en el que se ve a los pasajeros del Aeropuerto Internacional Rafic Hariri, en Beirut, rompiendo a llorar tras enterarse de la muerte de Nasrallah.

Las fuerzas de seguridad iraquíes intentan impedir que manifestantes entren en la Embajada de Estados Unidos en Bagdad.

Escenas de manifestantes intentando irrumpir en la Zona Verde de Bagdad, mientras las fuerzas de seguridad tratan de dispersarlos, circulan en las redes sociales.

Se ha difundido un video del momento en el que impacta un proyectil de Hezbolá contra la ciudad de Nahariya, en el norte de Israel.

Treinta y tres personas murieron y 195 resultaron heridas este sábado en ataques israelíes contra el Líbano, informó el Ministerio de Salud libanés, citado por Al Jazeera.

Estados Unidos fue informado de la posibilidad de que Israel intensificara sus acciones, incluida una operación terrestre, antes de la muerte de Hassan Nasrallah, según afirmó un funcionario de la Casa Blanca, citado por Reuters.

Sirenas se activaron en la zona de Jerusalén tras un lanzamiento desde Líbano hacia territorio israelí, informa el Ejército del país hebreo.

Imágenes publicadas por medios locales muestran el presunto momento del impacto de un cohete de Hezbolá cerca de Jerusalén.

El primer ministro israelí Benjamín Netanyahu dijo que no quiso avisar con antelación a EE.UU. de la operación prevista en torno al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah, porque temía que tratara de impedirla, informa The Times of Israel.

Según el medio, el ministro de Defensa, Yoav Gallant, que instó a Netanyahu a aprobar el ataque, no se mostró especialmente preocupado por no haber advertido a los estadounidenses. Tras el ataque, y ante el enfado de los funcionarios de la Administración de Joe Biden por no haber recibido más que una advertencia de última hora, Israel habría transmitido un mensaje a EE.UU. tratando de explicar su forma de pensar, según el periódico.

El ministro de Defensa de Israel, Yoav Galant, está llevando a cabo una evaluación sobre la preparación de las Fuerzas de Defensa israelíes "para ampliar la actividad ofensiva" en el frente norte, en el Líbano, informan medios locales citando a su Oficina.

La vicepresidenta de EE.UU., Kamala Harris, se ha pronunciado sobre la muerte del líder del movimiento chiita libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, mediante un comunicado publicado este sábado en la página web de la Casa Blanca.

"Era un terrorista con las manos manchadas de sangre estadounidense. Durante décadas, su liderazgo de Hezbolá desestabilizó Oriente Medio y provocó la muerte de innumerables personas inocentes en el Líbano, Israel, Siria y en todo el mundo. Hoy, las víctimas de Hezbolá tienen una medida de justicia", señaló.

Asimismo, aseguró que siempre apoyará el derecho de Israel a defenderse de Irán y de los "grupos terroristas" que respalda, tales como Hezbolá, el movimiento palestino Hamás y los rebeldes hutíes del Yemen.

Los hutíes afirman haber atacado el Aeropuerto Internacional Ben Gurión, situado en Tel Aviv (Israel), según un comunicado compartido este sábado por el general de brigada Yahya Saree, portavoz oficial de las Fuerzas Armadas de Yemen.

El texto indica que el ataque fue realizado con un misil balístico Palestina 2 durante la llegada del "criminal" primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que regresaba de su viaje a EE.UU. para participar en la Asamblea General de la ONU.

Israel está preparando una "incursión terrestre limitada" en el Líbano, dijo un alto funcionario estadounidense al canal ABC News, después de que el país hebreo liquidara a una treintena de altos dirigentes de Hezbolá en las últimas semanas. Israel no escucha a la Administración Biden a pesar de sus repetidos llamados a una solución diplomática, se quejó el funcionario.

El Gobierno del Líbano declaró el luto nacional de tres días, hasta el 2 de octubre, con motivo del asesinato de Hassan Nasrallah.

Asimismo, lo hizo el primer ministro de Irak, Mohammed Shia al Sudani, en todo el territorio iraquí, destacando la aportación de Nasrallah a la lucha contra el Estado Islámico.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, responsabilizó al fallecido secretario general de Hezbolá y al propio movimiento de "matar a cientos de estadounidenses" durante cuatro décadas de actividad "terrorista". Su muerte a mano de la aviación israelí es una "medida de justicia", dijo este sábado la Casa Blanca en un comunicado, en el que reitera su apoyo al derecho de Israel a la defensa propia contra Hezbolá, Hamás y los hutíes, entre otros grupos.

Las FDI han revindicado su responsabilidad por la muerte del alto mando del cuartel general de inteligencia de Hezbolá, Hassan Khalil Yassin, quien era jefe del departamento encargado de designar objetivos militares y civiles para atacarlos. El alto cargo militar fue eliminado este sábado en una operación de la Fuerza Aérea en el sur de Beirut bajo la dirección de la inteligencia israelí.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, condenó "el cobarde asesinato selectivo" del secretario general de Hezbolá, Hassan Nasrallah, alcanzado por medio de un "ataque perpetrado por Israel contra edificios de viviendas en el suburbio sur de Beirut, causando destrucción y muerte de civiles inocentes".

El mensaje del líder cubano en X y Telegram destaca la "responsabilidad total" de Israel y la "complicidad" de EE.UU. en este hecho, que "amenaza seriamente la paz y seguridad regional y mundial".

El ministro de Salud del Líbano, Firass Abiad, informó que al menos 1.640 personas han perdido la vida debido a los ataques de Israel desde el 8 de octubre pasado, incluidos 41 médicos y trabajadores del servicio de ambulancias. Más de 1.000 libaneses fallecieron en los ataques de los últimos 12 días, mientras que 6.300 personas han resultado heridas, dijo.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han llevado a cabo un "ataque preciso" en el suburbio de Dahieh, situado en el sur de Beirut (Líbano), según un comunicado publicado la tarde de este sábado en su canal oficial de Telegram, que señala que brindarán más detalles en breve.

Israel contempla todas las variantes de acción en el Líbano, dijo un portavoz de las Fuerzas de Defensa israelíes en respuesta a una pregunta de Sky News Arabia sobre una eventual operación terrestre.

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que, tras sonar las sirenas en el centro del país, un misil lanzado desde Yemen fue interceptado por el sistema de defensa antiaérea fuera del territorio israelí.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) aseguran haber atacado sitios de producción de armamento del movimiento chiita Hezbolá y rutas de contrabando de armas y componentes armamentísticos en las fronteras entre Siria y el Líbano.

En su comunicado precisan que durante la noche, bajo la dirección de la División de Inteligencia, las FDI impidió seriamente el "fortalecimiento de la capacidad" de Hezbolá, a través de una "secuencia precisa" de ataques contra las centrales de producción, incluidos un sitio de ensamblaje de lanzadores de cohetes y misiles en el sur del Líbano. 

Por otra parte, señalan que el jueves llevaron a cabo una serie de ataques contra varias rutas de contrabando utilizadas para transportar armamentos desde territorio sirio al Líbano.

El diario israelí Yedioth reporta que, según información preliminar, tiene lugar un ataque en el sur de Beirut.

"El nuevo objetivo de la política de genocidio, ocupación e invasión que Israel lleva a cabo desde el 7 de octubre es el Líbano y el pueblo libanés", denunció este sábado el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdogan, en su cuenta oficial de X.

En este sentido, señaló que, como resultado de los "brutales" ataques de Israel, muchos libaneses —inclusive niños— "han sido masacrados" a lo largo de la última semana. "Nadie con conciencia puede aceptar, excusar o justificar semejante masacre", agregó.

El general de brigada y subjefe de operaciones de la guardia Revolucionaria Islámica de Irán, Abbas Nilforooshan, murió el viernes en el ataque aéreo de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra el sur de Beirut que costó la vida a Hassan Nasrallah, el máximo líder de Hezbolá.

Medios libaneses han difundido varios videos en los que muestran las calles del país tras el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah.

Hezbolá confirma la muerte de Hassan Nasrallah, su máximo líder

Hezbolá ha confirmado este sábado la muerte de su máximo líder, Hassan Nasrallah. Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirmaron haberlo matado durante su ataque aéreo del viernes contra un edificio residencial en el suburbio de Dahieh, en el sur de Beirut, debajo del cual se encontraba el cuartel general del movimiento libanés.

En un comunicado, Hezbolá dijo que Nasrallah "se ha unido a sus grandes e inmortales compañeros mártires", prometiendo que seguirá adelante con su "guerra santa contra el enemigo, en apoyo de Gaza y Palestina y en defensa del Líbano y su pueblo firme y honorable".

"Ofrecemos nuestras condolencias y felicitaciones a sus compañeros mártires que se unieron a su pura y santa procesión después de la traicionera incursión sionista en el suburbio sureño", declaró el movimiento chiita.

El Ministerio de Salud del Líbano, citado por Arab News, informó que al menos 11 personas murieron y 108 resultaron heridas como consecuencias de los ataques israelíes de este viernes.

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Francia ha anunciado que, según la información de la que dispone, el líder máximo de Hezbolá Hassan Nasrallah, "efectivamente" habría muerto el viernes en los ataques de Israel contra Beirut.

El movimiento chiita Hezbolá ha lanzado este sábado un ataque con 50 misiles contra el asentamiento de Maalot, al norte de Israel "en apoyo a Gaza y en defensa del Líbano".

Un vuelo operado por la compañía aérea iraní Qeshm Fars Air, procedente de Teherán, efectuó la mañana de este sábado un giro de 180 grados sobre el espacio aéreo iraquí, según datos de seguimiento de vuelos.

El incidente se produjo después de que el Ejercito israelí accediera a la radiofrecuencia de la torre de control del aeropuerto de Beirut para advertir que utilizaría la fuerza si el avión aterrizaba en el Líbano.

Según los reportes, el avión podría tener como destino el Líbano o Siria.

La Oficina del primer ministro libanés, Najib Mikati, ha anunciado que esta tarde llevará a cabo una reunión extraordinaria para debatir los actuales acontecimientos en el país.

El líder de la oposición israelí, Yair Lapid, felicitó a las FDI y a las fuerzas de seguridad del país hebreo por el asesinato del líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. "Que sepan todos nuestros enemigos que quien ataca a Israel es hijo de la muerte. Se trata de un logro importante para la disuasión y la seguridad del Estado de Israel", escribió el político en su cuenta de X.

El jefe del Estado Mayor de las FDI, Herzi Halevi, expresó que la eliminación de Hassan Nasrallah no es el fin de las capacidades del país hebreo. "El mensaje es simple: quienquiera que amenace a los ciudadanos del Estado de Israel, sabremos cómo llegar hasta él. En el norte, en el sur, incluso en lugares más lejanos", dijo el alto militar israelí. En este contexto, agregó que el Ejército israelí inicia las preparaciones para próximos ataques "de forma muy aguda" y mantendrán la máxima preparación en todos los sectores.

Las Fuerzas de Defensa de Israel accedieron a la radiofrecuencia de la torre de control del aeropuerto de Beirut y emitieron una advertencia para que no se permitiera aterrizar a un avión civil iraní, ya que, en caso contrario, recurrirían a la fuerza, según fuentes del Ministerio de Obras Públicas y Transportes libanés.

Por su parte, el ministro de la cartera, Ali Hamia, dio instrucciones al aeropuerto para que el avión no aterrizara y no entrara en el espacio aéreo libanés.

Israel afirma haber matado a Hassan Nasrallah, máximo líder de Hezbolá

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) comunicaron este sábado que la jornada anterior eliminaron a Hassan Nasrallah, el secretario general del movimiento libanés Hezbolá.

El Ejército del país hebreo añadió que también murieron otros dirigentes de la agrupación chiita, incluido Ali Karchi, comandante del frente sur.

Una fuente israelí asegura que "cada vez hay más estimaciones" de que Hassan Nasrallah, máximo líder del movimiento chiita Hezbolá murió en los masivos ataques del viernes a la capital del Líbano, Beirut. 

Reportan la muerte de ocho personas durante un ataque aéreo por parte de Israel contra la localidad de Baadarane, en Monte Líbano, al suroeste del país.

Medios libaneses informan que cinco personas han muerto y otras cinco han resultado heridas, durante los ataques aéreos de las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) contra la región del Valle de la Becá, al este del Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han anunciado que, tras evaluar la situación, han llamado a tres batallones de reserva para realizar "actividades operativas y reforzar la defensa en el Mando Central".

Tras el masivo ataque del viernes de las Fuerzas de Israel (FDI) contra una serie de objetivos de Hezbolá en el Líbano, incluido el cuartel general de la organización, funcionarios israelíes consideran "poco probable" que el máximo líder del movimiento chiita, Hassan Nasrallah "haya sobrevivido".

En las dos últimas horas, las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han atacado decenas de objetivos del movimiento libanés Hezbolá en la región de Becá y en diferentes áreas del sur del Líbano, informó el organismo.

Según las FDI, entre los objetivos atacados figuran "lanzadores dirigidos contra civiles israelíes, edificios donde se almacenaban armas y centros de infraestructuras terroristas".

Medios israelíes reportaron un ataque aéreo contra una zona abierta cerca de la población de Zarzir, a unos 10 kilómetros al oeste de Nazaret, en el Valle de Jezreel. Durante el ataque, un automóvil resultó dañado por metralla.

Combatientes de la Yihad Islámica aseguran haber bombardeado la base y el aeropuerto del kibutz israelí Ramat David, ubicado en el Valle de Jezreel con una descarga de misiles Fadi 3, "en respuesta a la bárbara invasión israelí de ciudades, pueblos y civiles".

Difunden nuevas imágenes de la destrucción causada por los ataques aéreos israelíes en el suburbio sur de Dahiye, en Beirut, la capital del Líbano.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) anunciaron que están investigando los detalles del lanzamiento de un misil tierra-tierra desde territorio libanés que cayó en una zona abierta del centro de Israel.

"No sonaron las sirenas de acuerdo con el protocolo", señaló el organismo.

El diario israelí Yedioth ha publicado imágenes con piezas diseminadas de un interceptor caído en la zona de Huwara, en la ciudad cisjordana de Nablús.

Medios libaneses han difundido un video del supuesto ataque contra la localidad de Karak, en el valle de Becá.

El movimiento chiita Hezbolá informó que ha llevado a cabo un bombardeo contra el asentamiento israelí de Kabri usando misiles de tipo Fadi 1. "El bombardeo se produce en respuesta a la bárbara profanación de ciudades y pueblos por parte de Israel", señaló Hezbolá.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) lanzan ataques contra la región de Becá en el Líbano.

"Las FDI están atacando actualmente objetivos terroristas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá en la región de Becá, en el Líbano", informó el organismo en un comunicado.

Las Fuerzas de Defensa de Israel comunicaron que, tras la activación de las sirenas en la zona de Samaria, se detectó un lanzamiento desde el territorio libanés que cayó en un área abierta.

Medios israelíes publicaron un supuesto video de la interceptación de un misil e informaron que se trata del segundo lanzamiento registrado esta semana.

Un corresponsal de Al Mayadeen reportó que la ciudad de Baalbek y sus alrededores, así como las proximidades de Hermel, fueron alcanzadas en el marco de los ataques aéreos lanzados por Israel contra el Líbano.

En las redes siguen apareciendo videos que muestran los efectos de los ataques de Israel en el suburbio Dahiye de Beirut, la capital libanesa.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) informaron este sábado que aviones de combate atacaron durante la noche objetivos de Hezbolá en el Líbano, incluidos edificios donde, supuestamente, "se almacenaban armas, lanzadores apuntados a la retaguardia del Estado de Israel" y edificios desde los que operaban el grupo chiita libanés.

Además, comunicaron que una decena de cohetes cruzaron desde territorio libanés en el último bombardeo hacia Alta Galilea, algunas de los cuales fueron interceptados.

La Resistencia Islámica en Irak ha lanzado este sábado un ataque con drones contra "un objeto vital" en el sur de la Palestina ocupada, informó el movimiento en su canal de Telegram.

El grupo explica en un comunicado que su acción es la continuación de su enfoque "en la resistencia a la ocupación, en apoyo a nuestro pueblo en Palestina y el Líbano, y en respuesta a las masacres cometidas por la entidad agresiva contra civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos".

Además, reitera su compromiso de seguir adelante con sus "operaciones" a fin de "destruir fortalezas enemigas a un ritmo cada vez mayor".

Medios locales reportan que a consecuencia de un ataque israelí se desató un incendio en una gasolinera situada en la zona de Cocody, en el suburbio sur de Beirut, la capital libanesa.

El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, hizo su primer comentario tras el ataque de su país contra Beirut, precisamente, sobre la sede central de Hezbolá y, al parecer, su líder Hassan Nasrallah.

"Nuestros enemigos pensaban que éramos como una tela de araña. Eso es lo que decía uno de ellos", afirmó, citado por The Times of Israel. Así el dirigente se refirió al secretario general del movimiento libanés Hezbolá, Hassan Nasrallah, quien ha calificado en repetidas ocasiones a Israel de una tela de araña destinada a desaparecer.

"¿De qué tela de araña están hablando? Tenemos tendones de acero, tanto de voluntad como de poder", agregó Netanyahu. 

Se siguen produciendo continuos bombardeos israelíes en los suburbios y barrios del sur de Beirut, informa Al Arabiya.

Hezbolá ha divulgado más imágenes de presuntas secuelas de ataques nocturnos de Israel a Beirut.

"Las ondas expansivas que irradian muerte y destrucción sin precedentes en la Franja de Gaza amenazan ahora con empujar a toda la región al abismo: una conflagración a gran escala de consecuencias inimaginables", dijo el viernes el secretario general de la ONU, António Guterres, al Consejo de Seguridad durante una reunión sobre la guerra en Oriente Medio. "La guerra en el Líbano podría llevar a una nueva escalada en la que participarían potencias externas", agregó.

Nuevos ataques impactaron en los suburbios sureños de Beirut el sábado, informa AFP citando sus grabaciones de incendios y humo levantándose sobre el panorama urbano, mientras la cadena Al Manar confirmó asaltos israelíes en algunas áreas de la zona.

Un corresponsal de The New York Times que se encuentra en Beirut comunicó que cientos de personas inundaron las calles de la capital libanesa y están durmiendo en parques, aceras y playas.

La Resistencia Islámica de Irak emitió un comunicado en el que afirmó que "continuará su enfoque de resistencia" contra Israel en medio de sus ataques contra Palestina y el Líbano.

"Los muyahidines de la Resistencia Islámica en Irak continúan con su planteamiento de resistencia contra la ocupación, en apoyo de su pueblo en Palestina y el Líbano, y en respuesta a la masacre de civiles, incluidos niños, mujeres y ancianos", reza el mensaje. Este sábado un avión no tripulado "atacó un objetivo militar en el norte de nuestros territorios ocupados y confirmó que la Resistencia Islámica sigue destruyendo bastiones enemigos a un ritmo cada vez mayor", concluye.

27 sep 2024

El presidente estadounidense, Joe Biden, ordenó que las fuerzas de EE.UU. en Oriente Medio sean ajustadas "según resulte necesario", informa la Casa Blanca tras la ola de ataques israelíes a Beirut.

"Ha ordenado al Pentágono que evalúe y ajuste según resulte necesario la postura de las fuerzas estadounidenses en la región, para mejorar la disuasión, garantizar la protección de las fuerzas y apoyar toda la gama de objetivos estadounidenses", reza el comunicado, citado por Reuters.

El Ejército israelí sigue atacando objetivos de Hezbolá en Beirut. Durante la noche se han registrado varias oleadas de ataques. Algunos videos aparecen en las redes sociales mostrando aparentes explosiones y llamas.

En las redes siguen apareciendo videos desde la capital libanesa que muestran las secuelas de los continuos ataques de Israel de esta noche.

El Ministerio de Salud del Líbano ha confirmado la muerte de seis personas, mientras que el balance preliminar de heridos es de 91 tras el bombardeo en el sur de Beirut.

Los ataques israelíes del viernes tenían como objetivo doblegar a Hezbolá matando a altos mandos de la organización y, si tenían éxito, permitirían a Israel evitar una invasión terrestre del país, declaró a The New York Times un alto funcionario de Israel. El informante señaló que no está claro si Hassan Nasrallah, el líder de Hezbolá, u otros destacados mandos habían muerto o resultado heridos en el ataque, y que podrían pasar semanas antes de que Israel lo sepa.

Hezbolá desmintió las declaraciones de los militares israelíes. "Las falsas afirmaciones del enemigo sobre la existencia de armas o arsenales de armas en estructuras civiles que fueron bombardeadas hace un tiempo en los suburbios [de Beirut], no son ciertas", comunicó el movimiento en su canal de Telegram.

El ministro iraní de Asuntos Exteriores, Abbas Araghchi, afirmó que Israel utilizó el viernes varias bombas "cazabúnkeres" estadounidenses para atacar el cuartel general de Hezbolá en Beirut, y acusó a Washington de "complicidad" en los ataques del país hebreo, informa The Times of Israel.

"Esta misma mañana, el régimen israelí utilizó varias bombas de 5.000 libras [2.267 kilos] que le había regalado Estados Unidos para atacar zonas residenciales de Beirut", declaró en una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre Oriente Próximo.

Cazas israelíes han atacado decenas de lanzaderas de cohetes de Hezbolá y varios edificios en los que se almacenaban armas en algunas zonas al sur del Líbano.

El primer ministro israelí, Benjamín "Netanyahu, y sus pandillas de criminales deben ser detenidos y procesados por sus crímenes atroces" en la Franja de Gaza y el Líbano, según ha afirmado el ministro de Exteriores de Irán, Seyed Abbas Araghchi.

"A medida que prosigue la campaña israelí de muerte y destrucción, los pueblos de la región se muestran más firmes en su convicción de que Israel es un desagradable forastero plantado en nuestra región como parte de un plan colonial para sumirla en un ciclo interminable de guerra y violencia", dijo el canciller durante una reunión del Consejo de Seguridad de la ONU sobre la situación en Oriente Medio.

Reportan otro ataque contra Beirut.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) afirman estar atacando actualmente objetivos pertenecientes al grupo libanés Hezbolá en la zona de Tiro, en el sur del Líbano. En las redes sociales circulan supuestas imágenes del ataque.

Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) han vuelto a atacar el suburbio Dahiye de Beirut, capital del Líbano, según informó esa organización militar.

"Las FDI están llevando a cabo ataques selectivos contra armas pertenecientes a la organización terrorista Hezbolá que estaban almacenadas bajo edificios civiles en la zona de Dahiye, en Beirut", reza el comunicado.

El contacto con varios altos funcionarios de Hezbolá se ha perdido tras los ataques israelíes, afirmó a Reuters una fuente al tanto del asunto.

Muchos libaneses se han marchado de los suburbios del sur de Beirut después del aviso de evacuación que envió un portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, informa Ynetnews.

El portavoz de las Fuerzas de Defensa de Israel, Daniel Hagari, afirmó que en el barrio del Dahiye, de Beirut, Hezbolá construyó tres edificios con espacios subterráneos destinados a almacenar armas estratégicas, actuando las construcciones superiores como escudo.

Según el vocero, la forma en que se almacenan los misiles en esos edificios permite trasladarlos y lanzarlos fuera de ellos en cuestión de minutos, lo que supone una amenaza para las rutas marítimas mundiales y las infraestructuras estratégicas críticas de Israel.

Las Fuerzas de Defensa de Israel van a atacar en las próximas horas "las capacidades estratégicas que Hezbolá ha enterrado bajo tres edificios en el corazón de Dahiye, en Beirut", afirmó un portavoz de la organización militar, citado por medios.

"Todavía estamos comprobando los resultados del ataque en Dahiye en Beirut. Las FDI están en máxima preparación en todos los sectores. En este punto no hay ningún cambio en las instrucciones del Comando del Frente Interior", precisó.

El secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, renovó el viernes los llamamientos en favor de un alto el fuego en el Líbano.

"Lo más importante que se puede hacer a través de la diplomacia es intentar, primero, un alto el fuego en ambas direcciones, y luego utilizar el tiempo que tengamos en ese alto el fuego para ver si podemos llegar a un acuerdo diplomático más amplio", dijo Blinken en una conferencia de prensa.

El primer ministro del Líbano, Najib Mikati, ha decidido poner fin a sus reuniones en Nueva York durante la Asamblea General de las Naciones Unidas y regresar a Beirut, informan medios libaneses.

Ocho cadáveres han sido recuperados del lugar atacado por Israel en un suburbio de Beirut y todavía permanecen personas desaparecidas. Siete edificios quedaron destruidos en la localidad de Haret Hreik, informa Al Manar.

Cualquier líder de la resistencia será reemplazado, según ha afirmado Alí Larijani, asesor al líder supremo de Irán, Alí Jameneí, comentando el ataque israelí que pretendía apuntar a la sede central de Hezbolá en un suburbio de Beirut.

"La resistencia tiene líderes y cuadros fuertes, y cada líder que sea asesinado será reemplazado", declaró a la televisión iraní, recogen medios israelíes.

Las Fuerzas de Defensa de Israel han instado a los civiles libaneses que se encuentran cerca de varios edificios en el suburbio Dahiyeh de Beirut que evacuen inmediatamente. "Se encuentran en las inmediaciones de instalaciones afiliadas a Hezbolá y, por su seguridad y la de sus familiares, deben abandonar los edificios inmediatamente y mantenerse a una distancia mínima de 500 metros de ellos", destacó el Ejército israelí.

Se ha difundido otro video del ataque israelí contra Beirut.

El ataque de Israel contra el sur de Líbano, atestado de civiles, es una brutalidad sin precedentes y no es nada nuevo ni sorprendente, afirmaron desde el movimiento hutí.

"El enemigo israelí no habría persistido de esta manera sin el apoyo ilimitado de Occidente y Estados Unidos", dice el comunicado del movimiento.

"Las armas utilizadas en las recientes incursiones confirman una vez más que los Estados Unidos de América son socios de pleno derecho en la sangre de civiles. La agresión contra Palestina y Líbano es una guerra estadounidense por excelencia", añade.

Se ha difundido un video en el que se ve el momento del impacto de un cohete de Hezbolá contra la ciudad de Safed.

Un funcionario israelí ha confirmado a The Times of Israel que el ataque de hoy tenía como objetivo al líder de Hezbolá, Hassan Nasrallah. "Es muy difícil imaginar que salga con vida de un ataque así", declaró.

El presidente de EE.UU., Joe Biden, ha afirmado en declaraciones a la prensa que "siempre le preocupa" que pueda haber una escalada en el Líbano. "Todavía estamos recabando información y puedo decirle que EE.UU. no tuvo conocimiento ni participó en la acción de las FDI", indicó.

El líder supremo de Irán, el ayatolá Alí Jameneí, ha convocado una reunión de urgencia del Consejo Supremo de Seguridad Nacional en su residencia, reporta The New York Times con referencia a dos personas familiarizadas con el asunto.

Sin embargo, los medios iraníes desmienten las informaciones y señalan que Jameneí no convocó la reunión.