El general Ricardo Yáñez, director de Carabineros de Chile, renunció este viernes a su cargo para enfrentar el próximo 1° de octubre su formalización ante la Justicia por su presunta responsabilidad en delitos omisivos en el contexto del estallido social de 2019.
En declaración a medios, Yáñez adujo su "convicción personal" y la "inminente formalización" como razones para dar un paso al costado. "El respeto hacia la institución, hacia mis carabineros, hacia el uniforme que porto y a mi trayectoria institucional, me obligan a tomar esta decisión", apuntó.
Sumado a esto, en la actualidad existe en Chile el "criterio Tohá", como lo llaman luego de que la ministra del Interior, Carolina Tohá, anunciara en su momento que toda autoridad formalizada por la Justicia debía abandonar el cargo.
"La institución debe continuar", añadió el general, quien de esta forma acudirá a la audiencia sin estar en un rol activo en el organismo policial.
Yáñez está acusado de la omisión de actuar en casos de apremios ilegítimos con resultados de lesiones graves y homicidio, en su calidad de alto mando de Carabineros.
El general Marcelo Araya, subdirector de Carabineros, tomará el lugar de Yáñez como máxima autoridad policial chilena.