Los dueños de empresas de alta tecnología, como Elon Musk, Mark Zuckerberg y Jeff Bezos, tendrían como objetivo último usar sus plataformas para "controlar el mundo". Así lo aseguró este viernes el presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela, Jorge Rodríguez, al disertar sobre el "poder hegemónico" que pretende imponerse desde la virtualidad.
"Hoy, 27 de septiembre de 2024, ustedes pregúntense cuál es el objetivo de Elon Musk, de Mark Zuckerberg, de Jeff Bezos y todos los demás. La respuesta es sencilla: es dominar el mundo, es controlarte a ti y a los 7.000 millones de habitantes de este planeta, es convertirnos en esclavos. Venezuela ha emprendido la lucha para liberarse de esos esclavistas", aseveró Rodríguez en un encuentro con jóvenes.
En criterio del parlamentario, el "poder hegemónico" que "ejercen los dueños de las redes sociales" representa "un esfuerzo para el control de los cerebros y la desaparición de los experimentos de libertad, sea cual sea el punto del planeta en donde ocurran". Y por tal razón constituye, junto con el fascismo, una "amenaza" contra "el desarrollo armónico de la humanidad toda".
"Es extraterritorial, no está sujeto a la ley de ningún país, no tiene rostro, y ni siquiera tiene argumentos: sustituye los argumentos por emociones negativas, por emociones destructivas", describió.
Auge del fascismo
En una extensa consideración, el político socialista sostuvo que, pese a las lecciones históricas que dejó el siglo XX, con los millones de muertos que causó directa e indirectamente la II Guerra Mundial, "el auge del fascismo" es una realidad patente, en tanto que hoy, como otrora, constituye una "forma de expresión del capitalismo en crisis".
"El capitalismo tiene el don de maquillarse […] y poner la cara amable para que la gente se confunda, para que la gente se equivoque, y recurre a ingentes formas para lograrlo. Pero el nazismo alemán, el fascismo italiano y el brutal fascismo español de Francisco Franco fueron financiados, auspiciados, amparados y protegidos por los grandes capitales alemanes, italianos, españoles, europeos y norteamericanos", apuntó.
En la misma línea argumentativa, mencionó que desde Venezuela se ve "con preocupación" la instalación de "esa forma de relación humana basada en el odio, basada en la muerte, basada en la diferenciación" y en la propagación de propaganda.
"Nos toca ver cómo, con un chasquido de dopamina, en la madrugada del 29 de julio [de 2024], convirtieron a seres humanos en lobos, en hienas, en asesinos, en destructores, en seres que se consideraban con el derecho de quemar un hospital, de calcinar una unidad de servicio público", ilustró, en referencia a las violentas acciones postelectorales desplegadas por grupos de choque ligados a la oposición radical y coordinados a través de las redes sociales, acciones que se saldaron con 27 personas asesinadas y cuantiosos daños materiales.