La vicepresidenta de Argentina, Victoria Villarruel, cuestionó este viernes en duros términos el acuerdo anunciado por el Gobierno con el Reino Unido en relación a las islas Malvinas, cuya soberanía es reclamada por el país sudamericano.
La segunda autoridad del Ejecutivo consideró que la propuesta "es contraria a los intereses" de la Nación, dado que se plantea "cooperar con la potencia que usurpa" ese territorio.
El martes pasado, la canciller, Diana Mondino, anunció desde Nueva York (EE.UU.) un acuerdo con su par de Gran Bretaña, David Lammy, para acercar posiciones respecto al diferendo de Malvinas, y la noticia fue presentada por el Gobierno como "positiva".
"Todos saben lo que representa Malvinas para mí, que ese es mi límite y me obliga a expedirme", replicó Villarruel, quien desde hace meses muestra distancia frente a las decisiones de la Casa Rosada.
Sin embargo, aclaró que sus palabras no iban "en contra del Gobierno" que ella misma encabeza junto al presidente, Javier Milei.
Los avances que anunció Mondino
Diana Mondino anunció este miércoles "varias noticias muy positivas" con respecto a una serie de actividades y "medidas" que aplicará el gobierno en torno a las Malvinas.
Entre ellas, mencionó "un vuelo" mensual que comunicará "el territorio continental argentino" con las islas, y la organización de "un viaje" para que familiares de los héroes caídos en la guerra de 1982 contra Reino Unido "visiten las tumbas de sus seres queridos".
"¿Nos toman por tontos? Ellos obtienen ventajas materiales, concretas e inmediatas, mientras que a nosotros nos ofrecen migajas como consuelo emotivo y debilitan nuestra posibilidad de negociación", se quejó la vicemandataria.
Y añadió: "Resulta insólito que mientras los EE.UU. nos ofrecen buques guardacostas para proteger nuestro mar argentino del pillaje extracontinental, nosotros propongamos cooperar con la potencia que usurpa nuestro territorio".