Estados Unidos e Irak llegaron a un acuerdo para poner fin a la misión militar de la coalición internacional liderada por Washington y formada para luchar contra el Estado Islámico* en ese país árabe, informan AP y Reuters.
Aproximadamente 2.500 militares de EE.UU. permanecen al momento en la coalición formada en 2014. En la declaración conjunta del viernes no se ofrecieron detalles sobre cuántos de esos efectivos serán retirados del país bajo este acuerdo.
La transición comenzó este mes y continuará hasta finales de septiembre de 2025, cuando quede finalizada la misión y se inicie el paso hacia una asociación de seguridad bilateral.
Para cuando se dé por concluida la misión, los militares estadounidenses habrán abandonado algunas de las bases que han ocupado durante las dos décadas de su presencia en el país, detallaron funcionarios gubernamentales de EE.UU. a los periodistas.
En la segunda fase, un contingente estadounidense seguirá operando de alguna manera hasta 2026 para apoyar la misión que seguirá operando en Siria -donde quedan unos 900 efectivos del país norteamericano-, según un alto funcionario gubernamental y otro de defensa, que hablaron a condición de anonimato.
Ni uno ni otro revelaron cómo afectaría el tamaño del contingente en Irak la transición hacia una asociación bilateral de seguridad.
*Reconocido en Rusia como grupo terrorista.