El ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, hizo un llamamiento este viernes a Estados Unidos para que deje de introducir sanciones contra su país debido a su postura sobre el conflicto ruso-ucraniano.
En su conversación con el secretario estadounidense de Estado, Antony Blinken, al margen de la 79.ª sesión de la Asamblea General de la ONU, el canciller chino enfatizó que Pekín mantiene una posición franca y abierta sobre la crisis ucraniana, promoviendo su solución pacífica a través del diálogo y haciendo sus propios esfuerzos en esta dirección.
"Estados Unidos debe dejar de difamar y de culpar a China, de imponer sanciones indiscriminadamente, de crear confrontación y de instigar el enfrentamiento entre bandos", reza un comunicado sobre la reunión publicado por el Ministerio chino de Exteriores.
Asimismo, el jefe de la diplomacia china recalcó que se opone firmemente a la opresión de su país en los ámbitos económica, comercial, científica y tecnológica por parte de EE.UU. "La seguridad nacional no puede politizarse y el 'alto muro en un patio pequeño' no puede convertirse en el 'telón de acero en un patio grande'. China nunca aceptará los dictados de los 'maestros' de los derechos humanos, y se opone aún más a la injerencia en los asuntos internos de China bajo el pretexto de los derechos humanos", señaló Wang.
Además, enfatizó que el desarrollo de las relaciones entre ambas partes, que han dejado de declinar y se han estabilizado, solo puede continuar dependiendo de los esfuerzos de Washington y Pekín. "La parte estadounidense no puede siempre mostrar 'dos caras' a China, mientras bloquea y reprime sin escrúpulos a China y, al mismo tiempo, como si nada ocurriera, mantiene el diálogo y la cooperación con China", detalló la cartera.
Según Wang Yi, EE.UU. ha declarado en retiradas ocasiones que no quiere entrar en conflicto con China, razón por la que debe establecer una percepción racional y llevar a cabo un diálogo de forma respetuosa, en lugar de "'partir de una posición de fuerza' en todo momento y hacer lo que le place, actuar arbitrariamente y tratar los errores anteriores como excusas para seguir cometiendo errores".
Esta semana, el canciller chino afirmó al alto representante para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad de la Unión Europea, Josep Borrell, que quienes reprochan a su país por mantener relaciones con Rusia durante su operación especial militar en Ucrania esconden "segundas intenciones".